CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Advierten que podrían seguir faltando combustibles en las Estaciones de Servicio

16/11/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 1024 lecturas | 76 Votos



A pesar de los esfuerzos del gobierno por solucionar la escasez de naftas que se produjo días atrás, todo hace prever que en las actuales condiciones los faltantes podrían volver a repetirse .




Así lo pronostica el exsubsecretario de Combustibles Alberto Fiandesio , quien en diálogo con surtidores.com.ar advirtió acerca de la capacidad instalada de las refinerías , que a excepción de agosto, período en el que YPF realizó paradas técnicas, se ubica en los niveles más bajos del año . 

“ El famoso dólar Vaca Muerta es un incentivo a la exportación de crudo y a elaborar menos producto en el mercado interno ”, sentencia. En este contexto, según Fiandesio, la raíz del problema se encuentra en cuestiones macroeconómicas más que en las operaciones específicas del sector de combustibles. Sostiene que la posibilidad de importar libremente, siempre y cuando se disponga de los dólares necesarios, sería una solución viable. 

Sin embargo, señala que las regulaciones y la falta de alineación de precios internos con los de importación complican la situación. El exfuncionario argumenta que la capacidad insuficiente de las refinerías para cubrir la demanda local también contribuye al problema. Propone que, en ausencia de la posibilidad de construir una nueva planta rentable, la apertura del mercado podría ser la solución más efectiva. 

Se normaliza el abastecimiento de combustibles en todo el país Al respecto, repasó que mientras ocupaba su cargo – entre 1996 y 1999- había numerosas iniciativas privadas aunque ninguna llegó a buen puerto. “ La que más recuerdo era una en Comodoro Rivadavia para procesar el crudo Escalante de la cuenca del Golfo San Jorge ”, precisó. 

Fiandesio destacó finalmente que las restricciones actuales impiden que el mercado se autorregule, generando un escenario propicio para la persistencia de los desabastecimientos. “Se deben abordar estas cuestiones desde una perspectiva más amplia y estructural” , expresó.

Fuente: Surtidores

1025 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad