CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La peligrosa trampa que encierra la transición energética

31/01/2024 | TRANSICIÓN ENERGETICA | Notas Destacadas | 503 lecturas | 132 Votos



Como un adicto sometido a los estupefacientes, el mundo vive desde hace un siglo y medio en estado de creciente dependencia de los hidrocarburos: cada día de existencia del hombre sobre la Tierra demanda un consumo de 102 millones de barriles de petróleo (13,9 millones de toneladas).




Los enormes esfuerzos que realizan los gobiernos, industriales y científicos por romper esa subordinación a las energías fósiles empiezan a arrojar resultados promisorios: el mercado global de los materiales de la transición energética duplicó de volumen en el último lustro hasta llegar a 320.000 millones de dólares y la extracción de metales críticos aumenta desde el final de la pandemia a un ritmo de 25% anual, para alcanzar un nivel de 40.000 millones. Pero las inversiones y el ritmo son aún insuficientes.

A medida que surgen los primeros progresos de transición energética, se multiplican los riesgos de caer en una nueva adicción tóxica: la dependencia industrial de los llamados metales críticos o estratégicos, imprescindibles para la producción de baterías eléctricas, turbinas eólicas o paneles solares. 

Como ocurre con el gas y el petróleo, esos recursos cruciales para este nuevo ciclo de la economía mundial son controlados por un puñado de países que no siempre actúan con espíritu cooperativo.

El tema es ríspido, pero comienza a tener una vital importancia porque condicionará nuestra vida con más ímpetu que el "oro negro", descubierto en 1859 por Edwin L. Drake en Pithole City, Pensilvania. Un siglo después, en 1974, el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo describió su importancia geopolítica cuando definió ese aceite untuoso como el "excremento del diablo".

Fuente: La Nación

504 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas