CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petr贸leo y gas: libertad para exportar y precios de mercado

29/12/2023 | POLITICA ENERGETICA | Actualidad | 1191 lecturas | 59 Votos



Hay un cap铆tulo espec铆fico de la ley 贸mnibus dedicado al sector de hidrocarburos. El Gobierno se compromete a no intervenir en los precios.




En la Ley 贸mnibus que envi贸 el Gobierno al Congreso hay un cap铆tulo especialmente dedicado al sector hidrocarbur铆fero. Es entendible esta dedicaci贸n, dado que las autoridades esperan mucho del sector energ茅tico, por el lado de las inversiones para incrementar la exploraci贸n y la producci贸n y desde ya, por la cantidad de d贸lares que eso pueda generar en los pr贸ximos a帽os.

 Hay varios art铆culos que se dedican a resaltar que hay libertad para realizar la actividad y sobre todo para disponer de las divisas.

Por ejemplo, el art铆culo 258 del proyecto de Ley dice que 鈥淟os permisionarios y concesionarios tendr谩n el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podr谩n transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados libremente, conforme la reglamentaci贸n que dicte la Autoridad de Aplicaci贸n鈥 Sobre la intervenci贸n en el mercado, el art铆culo dice que 鈥渆l Poder Ejecutivo no podr谩 intervenir o fijar los precios de comercializaci贸n en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producci贸n. 

En el caso de empresas estatales estas podr谩n vender 煤nicamente a precios que reflejen el equilibrio competitivo de la industria, esto es a las correspondientes paridades de exportaci贸n o importaci贸n seg煤n corresponda鈥.

Tambi茅n da libertad total de exportaci贸n: 鈥淟os permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comer- cializadores podr谩n exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, conforme la reglamentaci贸n a dictar por el Poder Ejecutivo, quien establecer谩 las condiciones para su efectiva entrada en vigencia.鈥 Adem谩s, el sector petrolero logr贸 que no le modificaran la al铆cuota de las retenciones sobre las exportaciones que hoy rigen. 

En ese sentido, el art铆culo 204 dice 鈥淢ant茅ngase la vigencia de los derechos de exportaci贸n actualmente vigentes (8%), para los hidrocarburos y la miner铆a鈥. Aunque el Poder Ejecutivo se reserv贸 la potestad de modificar dicha al铆cuota, pudi茅ndola llevar a un m谩ximo del 15%, siempre que ese aumento est茅 fundado en un informe t茅cnico que deber谩 elaborar el ministerio de Econom铆a Sobre las concesiones para la explotaci贸n de petr贸leo no convencional, el proyecto dice: 鈥淨ueda establecido que la nueva Concesi贸n de Explotaci贸n No Convencional de Hidrocarburos deber谩 tener como objetivo principal la Explotaci贸n No Convencional de Hidrocarburos.

No obstante ello, el titular de la misma podr谩 desarrollar actividades complementarias de ex plotaci贸n convencional de hidrocarburos. (...)

Fuente: Clar铆n

1192 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad