CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF explic贸 su proyecto de exploraci贸n de litio en Catamarca

29/03/2023 | LITIO | Miner铆a | 1375 lecturas | 6 Votos



YPF avanza en su plan de exploraci贸n de litio en Catamarca . La empresa de mayor铆a estatal present贸 el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto de litio Fiambal谩 Norte , que tiene a CAMYEN S.E (Catamarca Minera y Energ茅tica Sociedad Del Estado) como concesionario.




En los aspectos ambientales y socioecon贸micos del IIA, YPF prev茅 la evaluaci贸n, prospecci贸n y exploraci贸n de litio en la zona denominada Cortaderas , ubicada a unos 80 kil贸metros sobre ruta Nacional 60 camino al Paso San Francisco, mediante la perforaci贸n de pozos. 

En la primera fase, seg煤n consta en la propuesta de actividades mineras, se realizar谩n dos pozos exploratorios y, en caso de tener 茅xito, se avanzar谩 en la segunda etapa prevista en el programa presentado ante la Direcci贸n Provincial de Gesti贸n Ambiental Minera, dependiente del Ministerio de Miner铆a de Catamarca. 

En el encuentro, que se llev贸 a cabo en el Centro de Jubilados Barrio Centro en Fiambal谩, particip贸 el Estado provincial a trav茅s de los equipos t茅cnicos de los ministerios de Agua, Energ铆a y Medio Ambiente y de Miner铆a de Catamarca; las autoridades de la empresa concesionaria y los encargados del proyecto por parte de YPF; la intendenta de Fiambal谩, Roxana Paul贸n, representantes del Concejo Deliberante, vecinos de Fiambal谩 comunidad, de otros municipios y de provincias vecinas que se acercaron a la jornada. 

Luego de la exposici贸n por parte de los t茅cnicos de YPF, se abri贸 un espacio para el debate e intercambio de ideas, se contestaron las preguntas que fueron surgiendo de la comunidad, que principalmente plante贸 la necesidad de que el nuevo proyecto tome mano de obra local y no afecte el recurso h铆drico, que -seg煤n se aclar贸- no se ver谩 alterado. 

Esta instancia de dialogo entre la empresa provincial CAMYEN, YPF y la comunidad es promovida por el Ministerio de Miner铆a que durante el proceso de evaluaci贸n y comunicaci贸n del IIA presentado, analizar谩 y tomar谩 en consideraci贸n los planteos surgidos en la jornada de participaci贸n, principalmente por parte de los habitantes de Fiambal谩, que es el 谩rea de influencia social directa del proyecto.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1376 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a