CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Revelan el plan 4x4 de YPF para exportar por u$s30.000 millones y llevar la acción a u$s60

14/02/2024 | YPF | Ultimo momento | 860 lecturas | 42 Votos



La nueva conducción de YPF presentó su plan de gestión para los próximos cuatro años.




Fuerte apuesta por Vaca Muerta y los no convencionales, venta de activos no rentables y el foco en la eficiencia. A futuro prevén el desarrollo del offshore y el Gas Natural Licuado con la iniciativa ARGLNG.

YPF puso en marcha el "plan 4X4" delineado por el presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, para cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años. La estrategia, que será presentada a los inversores el próximo lunes 4 de marzo por videoconferencia, buscará incrementar las exportaciones de hidrocarburos a u$s30.000 millones para el 2029 y llevar el precio la acción de YPF en Wall Street de los actuales u$s16,40 a u$s60. "Si llega a u$s50 festejamos a lo grande igual", admitió un alto directivo durante la presentación del plan.

Según pudo saber Energy Report, la hoja de ruta de la petrolera de bandera tiene cuatro pilares fundamentales:

- Enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta
- Desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas
- Desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream
- Aceleración de los proyectos de GNL


"Es extraño que las acciones de otras compañías suban tanto en los útlimos años y que YPF desde 2005 viene perdiendo valor. No tenemos que hacer cambios radicales, tenemos que hacer lo que hizo Petrobras en la formación presal y (José) Estensoro, pero sin la necesidad de la internalización", explicaron en el piso 33 de la Torre de Puerto Madero.

Más allá del plan privatizador de Estensoro de los noventa, lo que se busca con ese modelo es tener una empresa rentable y pujante, con mirada a larzo plazo. "Lo de la privatización es una cuestión política, no nos incumbe", reconocen. El caso Petrobras es inspirador: desde 2013 no para de crecer, aumentó dos veces la producción del 2016 al 2020 y volverá duplicarla para 2029. Situación similar experimentó Chevrón. ¿La clave? apuntalar Vaca Muerta con más actividad, desprenderse de áreas maduras convencionales de Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Mendoza y revisar el listado de participación de YPF en 25 empresas. "Es muy difícil ser eficiente en todos los portfolios", admitieron desde la nueva conducción, aunque remarcaron que no prevén salir de YPF Luz ni de la tecnológica Y-TEC.

En YPF están convencidos que el futuro económico del país pasará por Vaca Muerta. Según las estimaciones de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la formación neuquina tiene potencial para producir 1,46 millones de barriles de petróleo para 2030 (crecimiento por 2,2), de los cuales casi 1 millón los puede aportar la empresa de mayoría estatal. En cuanto al gas natural, se calcula que la producción máxima de Vaca Muerta sería de unos 450 millones de metros cúbicos diarios, pero que el objetivo ideal al inicio de la próxima década sería llegar a unos 250 mm3/d. Con ese nivel la producción de gas se multiplicaría por 1,6.

Estos niveles de actividad equiparan el saldo comercial del sector agroindustrial. Los números son siderales. Hoy la diferencia entre exportaciones e importaciones es de unos u$s4.000 millones, pero para 2030 alcanzarían los u$s28.000 millones.

El plan de venta activos convencionales de YPF
"Hoy Argentina es ineficiente con los convencionales, estamos 50-50 con el shale, y por eso vamos a desinvertir sin romper la paz social. Queremos llegar a un 80-20 a favor de los no convencionales", aseguran en YPF. En una original comparación con los torneos de tenis, la prioridad para llegar a ser "el Novak Djokovic del oil & gas" es jugar los Grand Slam (shale más offshore) y los ATP 500 más importantes. Los ATP 250 (convencionales) y las competencias challenger (áreas convencionales marginales) se pondrán en venta a través de licitaciones privadas.

La valuación de las áreas en venta está cargo de una consultora privada. En pocos días se conocerá el monto final, pero fuentes calificadas del sector consultadas por Energy Report hablan de un piso de u$s2.000 millones. "Tenemos apuro en sacar todas las áreas al mercado para que no haya incertidumbre, cuanto antes salgan más tranquilidad", reflexionaron.   [...]

Fuente: Ambito Financiero

861 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento