El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
30 votos | Medio Ambiente | 11/09/2017


Aprendieron a construir termotanques solares

»   Unos 30 docentes de escuelas técnicas participaron de la primera etapa del programa de capacitación en energías renovables. Habrá dos módulos más.

El primer módulo del programa de capacitación docente en Energías Renovables finalizó el sábado con el armado e instalación de un termotanque que genera energía a través de un panel solar. La jornada que se realizó en el CET 15 de Cipolletti fue organizada por la Fundación YPF y cuenta con la participación del Ministerio de Educación y la secretaría de Energía de Río Negro.

En 15 días se dictará el segundo módulo, centrado en energía solar fotovoltaica; y el tercero el mes próximo, en la energía eólica.

La Patagonia tiene un clima muy propenso para la explotación de esta energía, especialmente en la zona de Comodoro Rivadavia donde YPF está realizando un parque eólico en Manantiales Behr con una inversión de más de 200 millones de dólares.

El viernes se realizó la presentación de la capacitación en el colegio Fátima con la presencia de la ministra de Educación Mónica Silva y el secretario de Energía Sebastián Caldiero. Estuvo presente el equipo de la fundación YPF que brindó un pantallazo del proyecto en Comodoro y una visión mundial sobre la tendencia al uso de las energías “limpias”. El programa también se replica en la capital neuquina.

De la capacitación participaron docentes de escuelas técnicas del valle, desde Regina a Catriel. Desde la ciudad petrolera arribó personal del CET 21, único colegio en Río Negro con orientación en energías renovables. Hay pocas escuelas con esa especialidad en el país; Neuquén tiene uno en San Martín de los Andes, “pero no hay muchos más”, aseguraron los docentes.

La formación consistió en dos instancias: una teórica y otra práctica para unos 30 docentes rionegrinos. Se desarrolló en aulas virtuales con todo el material práctico incluido. El viernes y el sábado, en el último tramo de la capacitación, se armaron varios termotanques solares.

Cristian Navntoft doctor ingeniero de la Fundación YPF, y uno de los capacitadores, explicó que los termotanques solares de 90 litros tiene un costo en el mercado de 20 mil pesos y puede abastecer a dos personas, pero “se necesita de un complemento” ya que no puede suministrar el 100% del consumo. El sistema para calentar el agua tiene dos circuitos, por uno pasa el agua para consumo y por otro el líquido que llega desde el panel y que calienta el recipiente. Los líquidos no se mezclan.

El abastecimiento depende de muchas variables, entre ellas y la más determinante, el clima de la región. Las temperaturas más elevadas en el norte del país generan que el mismo artefacto tenga mayor eficacia que en la Patagonia. En esta zona se necesita mejor tecnología para igualar la generación de energía. Sucede todo lo contrario con la energía eólica. En su disertación, Caldiero explicó que Río Negro y Neuquén producen el 20% de la energía eólica del país.

Si bien los costos no son competitivos en el mercado actual, las subas en las tarifas de las energías convencionales comenzaron a abrir un nicho económico y ambiental. “El objetivo es poder dejar las energías convencionales y la carbonización”, explicó uno de los profesionales de la Fundación YPF.

El programa es organizado por la Fundación YPF y cuenta con la participación del Ministerio de Educación y la Secretaría de Energía de Río Negro. (…)

Fuente: Diario Río Negro


274 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Piden informe por pozo petrolero
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154