CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Galuccio sube su apuesta en la Argentina con m谩s activos en Vaca Muerta

21/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 494 lecturas | 62 Votos



La mexicana Vista Oil & Gas, nueva firma del ex presidente de YPF Miguel Galuccio, acord贸 la adquisici贸n de una plataforma petrolera operativa de Pampa Energ铆a y Pluspetrol Resources Corporation (PELSA) en Argentina, con lo que se convertir铆a en el quinto mayor productor y operador de petr贸leo del pa铆s, seg煤n cifras oficiales.




Para completar la operaci贸n, que parcialmente y por una cifra de u$s 360 millones ya hab铆a sido anunciada, Riverstone Vista culmin贸 ahora con la adquisici贸n de 99,68% del capital de Petrolera Entre Lomas S.A., 100% del capital de APCO International, 100% del capital social de APCO Argentina, y de 100% de las concesiones de explotaci贸n Medanito y Jag眉el y del 3,85% de las concesiones de explotaci贸n Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga.

El total de la apuesta ahora se redondear谩 en unos u$s 700 millones, estimaron fuentes del mercado consultadas por El Cronista

As铆, se quedar谩, en la cuenca Neuquina, con 100% en las concesiones de explotaci贸n Medanito y Jag眉el; 100% en las concesiones de explotaci贸n Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga; 55% de la concesi贸n de explotaci贸n Coir贸n Amargo Norte; y 45% del lote de evaluaci贸n Coir贸n Amargo Sur Oeste, operado por Shell a trav茅s de su filial argentina O&G Developments LTD S.A.

La producci贸n de Vista en la Argentina ser谩 ahora de unos 30.000 barriles diarios.

"Con esta transacci贸n, encontramos un balance adecuado entre producci贸n rentable y un alto potencial de crecimiento en Vaca Muerta, la formaci贸n no convencional m谩s prometedora a nivel global, perfectamente alineada con nuestra visi贸n", dijo el presidente y director general de Vista en declaraciones al Financial Times.

El crecimiento se podr铆a complementar en un futuro con activos en M茅xico, Argentina, Brasil y Colombia. Como parte de su objetivo de convertirse en un "campe贸n latinoamericano", Galuccio declar贸 que la compa帽铆a aspira alcanzar una producci贸n de m谩s de 100.000 barriles diarios en los pr贸ximos cinco a帽os. Esto la convertir铆a en la petrolera privada listada m谩s grande la regi贸n, s贸lo por debajo de las compa帽铆as estatales.

Con esta operaci贸n, lo que quedar铆a en an谩lisis fue la venta de los activos de Sinopec Argentina a Vista. Es que antes de la compra de PELSA, Galuccio hab铆a puesto sus ojos en los campos de la empresa china, que estaba interesada en abandonar el pa铆s por la crisis productiva en Santa Cruz.

Aunque hubo versiones acerca de que el gobierno de China revis贸 los n煤meros y se arrepinti贸 (compr贸 por u$s 2600 millones y vender铆a por menos de u$s 600 millones), fuentes del sector alegan que el que est谩 en duda ahora es el ex presidente de YPF. Es que la intenci贸n de Galuccio es colocar sus pies en Argentina ya con el know how que le otorg贸 su experiencia en la petrolera estatizada y aprovechar sus conocimientos para ser una fuerte competencia de YPF en los yacimientos no convencionales de Neuqu茅n.

Fuente: El Cronista

495 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad