CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La coreana Posco invertirá u$s450 millones para producir Litio en el norte argentino

19/06/2018 | COMPAÑIA | Minería | 2105 lecturas | 47 Votos



Directivos de la compañía se reunieron con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Se espera que se exporte la totalidad de la producción




La empresa coreana Posco anunció que invertirá u$s450 millones en un proyecto para la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la zona puneña de las provincias de Salta y Catamarca.

Fuentes gubernamentales informaron que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y ejecutivos de la firma Posco analizaron el plan de inversión para la producción de litio en la provincia que tiene la siderúrgica surcoreana, luego de la adquisición de propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto.


En el encuentro desarrollado este lunes en la Casa de Gobierno provincial, se anunció que Posco invertirá u$s450 millones entre las provincias de Salta y Catamarca, para producir 25.000 toneladas al año de Lithium Carbonate Equivalent (LCE), entre hidróxido y carbonato de litio.

Uno de los aspectos destacados en la reunión es que Posco desarrolló, en 2010, su propia tecnología de producción de litio, que está probada y en funcionamiento.

Las previsiones indican que el total de lo producido se exportará, generando un nuevo ingreso anual de divisas para la Argentina por aproximadamente u$s360 millones y 200 nuevos empleos directos en la etapa de producción.

Los tiempos previstos para la construcción de las plantas es durante 2019, mientras que el inicio de la producción está programado para 2021.

La empresa prevé que en la etapa de construcción generará unos 500 puestos de trabajo directos y para la operación de ambas plantas, se demandará un plantel de 200 trabajadores.

Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene previsto construir dos plantas, de las cuales una estará en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, y para producir fosfato de litio, que sirve de insumo para el proceso siguiente.

La otra planta estará en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, y allí se realizará la producción de las 25.000 toneladas al año de LCE, que utilizará como insumo el fosfato producido en el salar.


La planta de hidróxido de litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.

De la reunión participaron el vicepresidente de la empresa y director del proyecto, Hyun Park; el gerente general de Posco Sucursal Argentina, Kihyo Jin; y los ejecutivos Song Jun Yoon y Jekyme Yeon. 

Asimismo, estuvieron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini; y el secretario de Minería, Daniel Blasco.

Fuente: iProfesional

2106 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería