CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Preocupa el precio del crudo

10/10/2023 | PETROLEO | Actualidad | 890 lecturas | 79 Votos



Se disparan los valores por el conflicto en Medio Oriente




El aumento del 4,2 por ciento en el precio del barril fue considerado un aviso. Si se involucran otros países, superaría los U$S 100.

Tal como se preveía, el precio del petróleo subió después de que un ataque sorpresa de Hamás contra Israel reavivó la inestabilidad en Medio Oriente. Los futuros del crudo estadounidense (WTI, Golfo de México) subieron hasta un 5,4% en Nueva York, llegando en un momento a superar los 87 dólares el barril, para cerrar la jornada en 86,38 dólares, con una ganancia del 4,3 por ciento (3,59 dólares por barril). El crudo Brent (Mar del Norte) tuvo una evolución similar: aumento del 4,2 por ciento (3,57 dólares por barril) y un precio de cierre de 88,15 dólares el barril.

Por ahora, el impacto es limitado, aseguran los analistas, mientras no se vean involucrados otros países de la región, con mayor peso en las exportaciones de crudo.

En ese sentido, todos siguen con atención las derivaciones de las acusaciones de Israel contra Irán de haber estado involucrado en la planificación del ataque de Hamás, y la ratificación de informaciones en el mismo sentido por parte de Wall Street Journal.
Si bien el papel de Israel en el suministro mundial de petróleo es insignificante, el sangriento brote amenaza con enredar tanto a Estados Unidos como a Irán. Este último se ha convertido en una fuente importante de crudo adicional este año, aliviando la tensión de los mercados. Pero las sospechas del involucramiento de Teherán en el ataque de Hamás abre las especulaciones en torno a la aplicación de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

Cualquier represalia contra Teherán –en medio de informes que apuntan a que ayudó a planear los ataques– podría poner en peligro el paso de buques por el estrecho de Ormuz, un conducto vital que transporta gran parte del crudo mundial y que el gobierno iraní ha amenazado anteriormente con cerrar.

Irán negó este lunes estar implicado en el asalto.

Mercado volátil La subida tras los atentados añadió un nuevo episodio de volatilidad a un mercado que ha sufrido grandes oscilaciones en el último mes. A finales de septiembre, el Brent estuvo a punto de subir hasta 100 dólares el barril, cuando los recortes de Arabia Saudí y Rusia tensaron el mercado, antes de retroceder bruscamente la semana pasada, cuando la preocupación por el consumo y los flujos financieros tiraron los precios a la baja.(...)


891 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad