CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta se expande: Neuquén aprobó la exploración de otra área

17/10/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 822 lecturas | 27 Votos



A pesar del complicadísimo contexto nacional, las empresas de Vaca Muerta apuestan al largo plazo y es por esto que la provincia de Neuquén acaba de aprobar el contrato de exploración que firmó la petrolera Pan American Energy (PAE) con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén para la exploración de una nueva área de la formación shale.




Se trata en concreto de los bloques I y II del área Aguada de Castro Oeste, en donde la firma se asoció con la estatal que es la titular de la concesión y comprometió una inversión de 65.360.000 dólares, a los que se suma además 1.230.000 dólares que PAE abonará en concepto de derecho de acceso al área. 

A su vez, como se realiza en estos contratos de asociación, PAE también abonará 10.000 dólares que se destinará a financiar actividades de capacitación y/o fiscalización a favor de la Subsecretaría de Energía de Neuquén. El plan de trabajos es de cuatro años , en los cuales se incluye la perforación de dos pozos exploratorios: uno en el Bloque I y el restante en el Bloque II. 

Estas perforaciones está previsto que se den a una profundidad vertical de aproximadamente 2800 metros, desde donde partirá una rama horizontal de cerca de 3000 metros, contemplando la realización de cuarenta y cinco etapas de fractura. La decisión de PAE de avanzar en la exploración de este bloque no es casual, ya que la operadora cuenta con concesiones linderas, tanto Aguada de Castro (ACAS) como Aguada Pichana Oeste (APO). 

El nuevo bloque a explorar se ubica en la zona centro de la provincia, al norte de Cutral Co y dentro de la ventana de producción que se define como del gas seco. La extensión del mapa de Vaca Muerta El contrato entre ambas firmas se selló el pasado 16 de agosto pero recién se aprobó en estos días. 

Forma parte de la XIV convocatoria del Plan Exploratorio que impulsa GyP para conseguir socios para el desarrollo de las áreas que hace poco más de 15 años le fueron transferidas por el gobierno neuquino. En este caso, no se trata de una nueva concesión de explotación no convencional lo que se acaba de firmar, sino que es un contrato de asociación con la firma estatal neuquina que cuenta con más de una treintena de contratos de este tipo, algunos que incluso avanzaron y ya se encuentran en etapas de pleno desarrollo. 

En este caso se trata de una de las áreas ubicadas más al oeste de toda Vaca Muerta, y representa una nueva expansión del mapa de actividades hacia ese sector con poco desarrollo ya que corresponde a la ventana en donde solo se produce gas natural sin petróleo asociado.


823 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas