CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Repsol importa 1 millón de barriles de crudo iraní este junio

27/06/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 198 lecturas | 54 Votos



La multinacional energética y petroquímica española Repsol informa de la importación de un millón de barriles del crudo iraní en el presente mes de junio.




Según informes de este sábado de medios de comunicación iraníes, el director de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Seyed Mohsen Qamsari, esta empresa y Repsol han acordado, como un primer paso, el envío de un millón de barriles de crudo iraní a España.

No obstante, el titular iraní no ha facilitado más detalles respecto al acuerdo, pero sí ha desvelado la rúbrica de otros acuerdos con las compañías italianas Saras e Iplom y la griega Hellenic Petroleum.

Además, ha proseguido, siguen las negociaciones para el comercio de corto o largo plazo de crudo con otros países europeos.

Las exportaciones de petróleo de Irán, que superaban los 2,7 millones de bpd por día en 2011, cayeron a poco más de 1 millón diario tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales en 2012, so pretexto del programa de energía nuclear iraní.

A raíz del levantamiento de las medidas antiraníes el pasado 16 de enero, el país persa decidió elevar su producción a un millón de bpd en un plazo de seis meses, para así recuperar su posición como segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La mayoría de los cargamentos petróleos podrían tener como destino Europa, ya que el país ha firmado en los últimos meses contratos petroleros con la compañía española Cepsa y la francesa Total.

Por primera vez tras el levantamiento de sanciones antiraníes desde 2012, el pasado mes de marzo un cargamento de un millón de barriles de crudo persa llegó a costas de Europa: El petrolero Monte Toledo descargó el petróleo iraní en la refinería de la Compañía Española de Petróleos S.A.U (CEPSA), en las proximidades de Algeciras, sur de España.

Fuente: Energy Press

199 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad