CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El nuevo Plan Gas no arranca

27/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 388 lecturas | 21 Votos



Fue uno de los anuncios m谩s esperado para Vaca Muerta pero no tiene proyectos aprobados. C贸mo es la puja por la garant铆a de precio.




Entre las petroleras hay incertidumbre sobre cu谩nto valdr谩 el gas de los viejos planes en enero del 2018. El empalme ser谩 la clave.

Cuando las concesiones no convencionales de Aguada Pichana lleguen a su fin, el gobernador neuquino Omar Guti茅rrez tendr谩 85 a帽os. Eso ser谩 en 2052 y es dif铆cil para este periodista imaginar qu茅 ocurrir谩 en Neuqu茅n, en Vaca Muerta o en el pa铆s. La provincia firm贸, en lo que va de 2017, seis nuevas concesiones no convencionales de 35 a帽os para proyectos de gas. Suma 24 permisos entre shale y tight.

La confirmaci贸n del ministerio de Energ铆a para la extensi贸n de los subsidios a la producci贸n del fluido, a trav茅s de la resoluci贸n 46-E/2017, fue la medida que alent贸 las inversiones y el pedido de nuevas concesiones. La decisi贸n garantiza un seguro de precio, de 7,5 d贸lares por mill贸n de BTU, para toda la producci贸n de gas no convencional hasta 2021.

El precio asegurado duplica los valores promedio de Estados Unidos, que es la referencia mundial de los hidrocarburos no convencionales. Sin embargo pese al enorme atractivo del plan aprobado en marzo y a la confirmaci贸n de cuatro nuevas inversiones para Vaca Muerta, todav铆a no hay un s贸lo proyecto aprobado dentro del programa.

Las empresas dejaron saber su preocupaci贸n.

En la antesala todo se cre铆a m谩s sencillo: cada nuevo proyecto de inversi贸n para Vaca Muerta se aseguraba el derecho de ingresar al nuevo plan gas, previa aprobaci贸n de la Provincia y Naci贸n. Para muchas compa帽铆as se present贸 como una oportunidad ventajosa con la que conseguir, con el mismo desembolso, la garant铆a de precio y una concesi贸n no convencional.

Sin embargo las dudas comenzaron a surgir desde hace semanas porque no est谩 claro qu茅 ocurrir谩 con la producci贸n de gas que hoy tiene precio subsidiado cuando los viejos programas (Plan Gas, Gas Plus y otros) caduquen el 31 de diciembre.

La ecuaci贸n sobre este punto es delicada. Los viejos planes de incentivos no discriminaban gas convencional de no convencional y s贸lo premiaban mayores vol煤menes de producci贸n. La Cuenca Neuquina arrastra aumentos anuales del orden del 8%, fundamentalmente apoyados en proyectos no convencionales que ya representan casi la mitad del gas que sale del subsuelo provincial (shale y tight).

Las compa帽铆as esperan que el ministerio de Energ铆a reconozca dentro del nuevo esquema, adem谩s de lo producido por los recientes planes de inversi贸n, toda la producci贸n no convencional. A la Provincia es algo que, a todas luces, le convendr铆a porque el nuevo plan reconoce el monto garantizado (u$s 7,5) como precio y por lo tanto se calcula para el pago de regal铆as. Para el gobierno nacional, que debe desembolsar la diferencia entre el valor de mercado y el precio garantizado (alrededor de u$s 3), las cuentas parecen haberse complicado.

El ministro de Energ铆a de Neuqu茅n, Alejandro Nicola, no considera que haya atrasos. 鈥淪on los plazos normales de la industria鈥, explic贸 a 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥. 鈥淐ada proyecto es particular por eso se analiza caso por caso. Nos reunimos con Naci贸n para establecer criterios comunes y poder avanzar鈥, indic贸.

Una mesa chica

En las reuniones entre Provincia y Naci贸n para determinar los criterios de acceso al nuevo plan gas, el punto sin resolver es el empalme entre los anteriores planes de est铆mulo y la Resoluci贸n 46-E/2017.

En el mercado creen que no reconocer las inversiones realizadas en los no convencionales hasta el momento desalentar铆a nuevas inversiones por parte de aquellas petroleras que mayores esfuerzos vienen realizando. Sin embargo hacerse cargo de todo el paquete podr铆a ir a contramano del objetivo de reducir subsidios que busca la administraci贸n nacional.

Seg煤n pudo averiguar 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥 una de las alternativas que se maneja es la de volver a trazar curvas de crecimiento como en las anteriores versiones. Es decir que la v铆a de acceso ser铆an dos: un nuevo plan de inversi贸n o garantizar mayores niveles de producci贸n.

El reloj del debate est谩 en marcha, pero los tiempos parecen acotarse. El calendario avanza hacia el octavo mes del a帽o y a煤n no se sabe qu茅 valor tendr谩 una gran porci贸n del gas neuquino en enero de 2018.

M谩s all谩 de las incertidumbres hasta el momento no se present贸 ning煤n proyecto para solicitar el ingreso al nuevo plan gas, pese a que Tecpetrol, Capex, Pluspetrol, Total y PAE encabezaron anuncios de inversi贸n y consiguieron concesiones no convencionales. Incluso desde el gobierno provincial aseguran que antes que termine el a帽o se conocer谩n no menos de tres nuevos proyectos. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

389 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad