CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF, Galuccio, Werthein y Pluspetrol quieren comprar los activos de Sinopec en la Argentina

17/11/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 574 lecturas | 57 Votos



Cuatro empresas presentaron ofertas para adquirir los activos de la petrolera china Sinopec en la Argentina.




Son YPF, el mayor jugador del mercado local de hidrocarburos; Pluspetrol, tercero en el ranking de productores; Vista Oil & Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, ex CEO de YPF; y un grupo empresario liderado por Gerardo Werthein, que participa asociado con la familia Peñafiel, accionistas controlantes de la petrolera canadiense Madalena Energy. Así lo confirmaron a EconoJournal tres fuentes vinculadas al proceso sin contacto entre sí.

Sinopec, cuarto productor de petróleo de la Argentina, con una oferta de 3900 metros cúbicos diarios (m3/día), según datos del IAPG, contrató al banco Scotia Waterous para vender sus activos (alrededor de 15 áreas petroleras) en la provincia de Santa Cruz. Son campos maduros en la cuenca del Golfo San Jorge, que la petrolera china adquirió en 2010 a manos de la petrolera norteamericana OXY.

Según explicaron las fuentes consultadas, YPF ofreció estructurar la operación a través un swap (intercambio) de activos. La petrolera bajo control estatal pasaría a operar los yacimientos de Santa Cruz, donde ya produce hidrocarburos con mejores niveles de eficiencia y productividad que los de la compañía china. Y Sinopec desembarcaría en Neuquén, ingresando como socio de YPF en campos no convencionales con acceso a Vaca Muerta. La propuesta de Pluspetrol va en la misma línea.

Vista Oil & Gas, en tanto, presentó una oferta económica, al igual que el grupo Werthein-Madalena. De acuerdo con la información relevada por este medio, las ofertas recibidas por los activos de Sinopec oscilarían entre los 300 y 400 millones de dólares.

Fuente: Econojournal

575 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad