CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Techint-Sacde: “Por el gasoducto habrá más inversiones”

17/07/2023 | GASODUCTO | Notas Destacadas | 1186 lecturas | 63 Votos



Gustavo Gallino, director general de Techint Ingeniería & Construcción, y Daniel Flacks, director operativo de Sacde (Pampa Energía) anticiparon la intención de las empresas de participar en la construcción del segundo tramo del Gasoducto.




Periodista: ¿Cuál fue el gran desafío de este proyecto? 

Gustavo Gallino: El gran desafío era el plazo, el poder cumplir y el poder hacer en el tiempo, como se decía, en un tiempo récord.

Estamos totalmente contentos, orgullosos de haber participado en este proyecto que va a transformar el país.

P.: Una de las claves para lograr el récord en el tiempo fue que cada uno, Estado y privados, pudieron hacer lo que tenían que hacer de la manera que había que hacerlo. ¿Coinciden con eso? 

Daniel Flacks: Absolutamente. Es fácil: la planificación fue clave y la participación de cada uno en su rol fue la clave del éxito de este proyecto.

P.: ¿Qué expectativas se abren en el sector con la reversión del Gasoducto Norte y el segundo tramo del Néstor Kirchner? 

D. F.: De Salliqueló nos fuimos con trabajo, el desafío es estar a la altura.

G.G.: Una lástima que no vamos a tener vacaciones, parece, ese va a ser el principal problema (sonrisas). La verdad es que tanto para nosotros, que hemos hecho inversiones importantes como para SACDE y BTU, tener la oportunidad de poder volver a participar en licitaciones y dar continuidad al trabajo, sobre todo, por el expertise que se ha logrado en los trabajadores, en los técnicos, y la verdad que es una satisfacción que se pueda seguir construyendo la Argentina, después de haber demostrado que las empresas argentinas pueden hacerlo.

P.: ¿Hay algún tema para mejorar en la segunda licitación? 

G.G.: Para mejorar es seguir trabajando en equipo, ha sido lo más importante. Mejorar siempre se puede mejorar, probablemente no en el tiempo, pero algunas cosas siempre se pueden mejorar, pero lo importante es que haya continuidad. Esta es la realidad de una Argentina que no la ha tenido y nosotros como empresas, que estamos acostumbrados a los picos y a los baches de trabajo, creo que poder mantener y sostener en el tiempo el trabajo es muy importante.

P.: ¿La segunda etapa en cuánto tiempo se podría terminar? 

G.G.: La segunda etapa es similar en kilómetros, quizás con mayor dificultad porque vamos a entrar en zonas más pobladas, en la provincia de Buenos Aires, donde las zonas son mucho más productivas, en los campos, pero habrá que planificarlo con tiempo para poder no tener inconvenientes a futuro. Los tiempos probablemente ya sean muy parecidos a los que se pudo hacer este gasoducto.

P.: ¿Y qué implicancias tienen este tipo de obras para el desarrollo de Vaca Muerta? 

G.G.: Permite obviamente la evacuación de toda la producción en Vaca Muerta, porque no es solamente el proyecto del tubo, sino todo lo que significa las inversiones en Vaca Muerta para seguir produciendo gas y poder llevar gas a los centros de mayor consumo, con lo cual el impacto en Vaca Muerta es altísimo, sin evacuación no puede haber desarrollo.


P.: Este año Vaca Muerta va a terminar con récord de inversiones, ¿puede ser que estas obras generen inversiones más altas?

G.G.: Sí, no sé si más altas, pero seguramente va a elevar continuidad. El shale, a diferencia de la producción tradicional, tanto en petróleo como en gas, necesita mucho más continuidad en cuanto a la exploración y la producción, porque los pozos declinan con mayor rapidez. Así que seguramente las inversiones se van a mantener o van a ser mayores.

Fuente: Ámbito Financiero

1187 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas