CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Milei acept贸 correr a Barra del juicio contra YPF en EE.UU.

04/04/2024 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 444 lecturas | 52 Votos



El procurador del Tesoro fue apartado porque en 2021 emiti贸 un dictamen en una quiebra en Espa帽a contra dos empresas accionistas de la petrolera.




El presidente Javier Milei acept贸 ayer la excusaci贸n del procurador general del Tesoro Rodolfo Barra para intervenir en el juicio que el fondo Buford le sigue la Argentina en Nueva York por la pol茅mica reestatizaci贸n de YPF que hicieron la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Econom铆a Axel Kicillof.

En el juicio, la jueza Loretta Preska conden贸 a la Argentina a pagar 16 mil millones de d贸lares al fondo Burford.

Luego de una consulta con la Oficina Anticorrupci贸n sobre conflicto de intereses, el presidente Milei acept贸 el paso al costado de Barra del juicio m谩s importante que sufre la Argentina en el exterior.

La raz贸n, explica el decreto presidencial 282 publicado hoy en el Bolet铆n Oficial, fue por 鈥渉aber emitido una opini贸n t茅cnica de experto en Derecho Administrativo argentino, el 11 de octubre de 2021, a solicitud del Administrador Concursal designado en los procesos concursales de las sociedades Petersen Energ铆a Inversora S.A.C. y Petersen Energ铆a S.A.U., radicados ante el Juzgado de lo Mercantil N掳 3 de Madrid鈥.

Sucede que cuando Cristina hizo reestatizar YPF en el 2010 le pag贸 8 mil millones de d贸lares al grupo espa帽ol Repsol por sus acciones pero no le dio nada al grupo argentino Petersen lo que llev贸 a las empresas -que ten铆an el 25 por ciento de las acciones a la petrolera- a la quiebra en Espa帽a. Su antecesor y esposo N茅stor Kirchner hab铆a negociado en 2007 con Repsol el ingreso del grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que ya era due帽o del privatizado banco de Santa Cruz, a YPF.

En ese juicio en Espa帽a, donde se us贸 la opini贸n de Barra como experto en derecho administrativo, el grupo Burford compr贸 el derecho de litigar de esas empresas espa帽olas del grupo Petersen y llev贸 el juicio a Nueva York, donde la Argentina fue condenada el a帽o pasado a pagar esa cifra multimillonaria, mayor a煤n al valor de YPF tras las administraciones del kirchnerismo.

En un decreto 283, el presidente Javier Milei, adem谩s, dispuso 鈥渟er谩n funciones del Subprocurador del Tesoro reemplazar al Procurador del Tesoro en caso de ausencia, excusaci贸n, recusaci贸n, impedimento o vacancia鈥.

Pero Andr茅s de La Cruz, subprocurador del Tesoro, tambi茅n fue abogado de la familia Eskenazi. Clar铆n pregunt贸 a la Procuraci贸n sobre esta situaci贸n y al cierre de esta nota a煤n no hab铆a contestado. El Procurador del Tesoro es el jefe de los abogados del Estado.(...)

Fuente: Clar铆n

445 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento