CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar

20/02/2009 | EMPRESA | Noticias Destacadas | 29073 lecturas | 1612 Votos




En un contexto de caída continua de las reservas en tierra, tanto de petróleo como de gas, la Argentina tiene ahora un horizonte más cercano para las primeras perforaciones en las aún inexploradas aguas profundas y ultra profundas del Mar Argentino.






Dentro de hasta 5 años, a partir de los primeros pozos, se podrá saber si en la profundidad del Mar Argentino hay petróleo. "De acá a cuatro o cinco años, podríamos hacer las primeras perforaciones para descubrir cosas nuevas, más allá de las áreas de corto plazo que comenzaremos a explorar a partir de mediados de este nuevo año. Aceleramos ahora la apuesta a encontrar petróleo en el Mar Argentino", indicó a iEco Decio Oddone, CEO de Petrobras Energía. Hace exactamente 40 años, Petrobras encontró petróleo en la costa de Sergipe, en el Noreste de Brasil. Fue el primero de constantes descubrimientos que hicieron de Petrobras la pionera y líder mundial en exploración y explotación off shore en aguas someras (hasta 400 metros de profundidad), profundas (400 a 2.200 metros) y ultra profundas (más de 2.200 metros).


La experiencia acumulada es la gran ventaja competitiva de Petrobras para comenzar a replicar en el prácticamente virgen Mar Argentino lo que en Brasil ya es una realidad en explotación. "Hay una expectativa de que nuestra experiencia permita mapear con mayor eficiencia y producir en forma más eficiente cuando se encuentra petróleo. Ese conocimiento es una ventaja competitiva", dice. La aceleración de los tiempos es consecuencia de un acuerdo entre la hispano-argentina Repsol YPF, Petrobras Energía (brazo argentino de la brasileña) y la matriz Petrobras Brasil. Las compañías van a juntar todas las informaciones que poseen sobre el Mar Argentino y establecer las áreas de interés. "Antes, cada compañía salía sola a buscar oportunidades. Ahora vamos a estudiar juntos y unir nuestros conocimientos para potenciar las chances y ver si obtenemos más resultados", explica Oddone.


Será la argentina, y estatal, Enarsa la encargada de hacer una campaña sísmica y ofrecer información del Mar Argentino capaz de atraer el interés de compañías en futuras licitaciones. Sin embargo, son las empresas las que están tomando la iniciativa de estudios para posteriores acuerdos directos con Enarsa, que actuara como concesionaria sin licitaciones.  A perforar Los acuerdos entre Petrobras e YPF comprenden aún otras dos áreas off shore donde los primeros resultados podrán surgir a corto plazo. Petrobras se suma a YPF para explorar las aguas someras del Golfo San Jorge. Las primeras perforaciones se realizarán a apenas 100 metros de profundidad y a 30 km de la costa de Comodoro Rivadavia. Como operadora, Repsol YPF tendrá el 67% del proyecto y Petrobras, el 33%. Para las cuatro perforaciones previstas, invertirán juntas 120 millones de dólares.


"Un primer pozo off shore en Argentina cuesta cerca de 50 millones de dólares. Los que le siguen son menos costosos. Una campaña completa de desarrollo y producción puede costar US$ 2.000 millones, pero es una etapa posterior", desglosa Oddone.  Otro acuerdo incluye Petrobras, YPF y Pan American Energy (PAE) para explorar dos bloques en la Cuenca Malvinas, jurisdicción del Mar Argentino, a más de 200 km de Tierra del Fuego. PAE e YPF tendrán juntas el 67% en partes iguales y Petrobras, el restante.  Juntas invertirán 100 millones de dólares en las perforaciones que comenzarán a fines de 2009 a 500 metros de profundidad.  "Los acuerdos con YPF y Pan American son en áreas que tienen mérito exploratorio y que ya están en un estadio de maduración avanzado. Ya están estudiadas, mapeadas y a punto de ser perforadas.  Eso nos permite tener resultados en un plazo más corto", apuesta Oddone.


Las perforaciones siguientes a las del Golfo San Jorge y Malvinas serán en la cuenca Colorado Marina a cerca de 250 km de Mar del Plata. El consorcio formado por Petrobras, YPF y Enarsa comenzar a perforar un área y el consorcio formado por Petrobras, YPF, Enarsa y Petrouruguay, otra área entre los 200 y 3.000 metros de profundidad.  "Esas áreas en aguas profundas aún están en etapa de estudios. Deben ser perforadas a partir de 2011.  Antes tendremos San Jorge, enseguida Malvinas y después, para dentro de cinco años, las primeras nuevas áreas que arrojen los estudios que haremos en conjunto con YPF a lo largo del Atlántico Sur".  Así arranca la nueva fase de la exploración petrolera en la Argentina. Sólo nuevos descubrimientos pueden revertir las proyecciones que alertan para el fin de las actuales reservas en tierra para dentro de menos de 10 años..


Búsqueda de gas:


La operación de Petrobras en Argentina es la más grande que tiene en América latina fuera de Brasil.  El presupuesto de inversiones que está ejecutando desde 2008 hasta 2012 está calculado en US$ 2.400 millones.  Además de petróleo, la compañía tiene proyectos adicionales para la explotación de gas. Los mismos están localizados en El Mangrullo, Neuquén. Allí se estima que podrían ser extraídos cerca de 1 millón de metros cuadrados, dependiendo de los resultados de algunas perforaciones.



29074 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas