CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chevron levantó campamento y se va de los yacimientos de Río Negro

12/10/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 590 lecturas | 120 Votos



Acordó la venta de Estancia Vieja-Puesto Flores con una compañía inglesa. Provincia aprobó la extensión del contrato y consiguió un bono de $ 370 millones.




También se desprende de sus participaciones en La Yesera y Loma Negra. Allí ingresará Capex, que ya negocia con YPF la operación de ambos bloques.

La filial argentina del gigante norteamericano Chevron acordó la salida de sus activos en Río Negro que, desde hace un par de años, mantenía en una suerte de stand by. Con este movimiento la presencia de la petrolera en el país se redujo a la operación del maduro yacimiento El Trapial en Neuquén y a la sociedad con YPF, a través de su casa matriz, en el principal desarrollo en Vaca Muerta: Loma Campana.

El secretario de Energía rionegrino, Sebastián Caldiero, confirmó a “Río Negro” la venta del bloque Estancia Vieja-Puesto Flores, ubicado en la zona norte de Roca, que pasará a manos de President Energy subsidiaria local de la compañía inglesa President Petroleum.

Allí Chevron era propietaria del 100% del bloque. Desde la firma ratificaron el acuerdo y señalaron que las negociaciones se cerraron el 20 de septiembre pasado. Sin embargo se optó por no hacer comentarios sobre el valor de la transacción.

Tras la venta, la nueva propietaria del área, un bloque maduro con producción de crudo, acordó la renegociación de la concesión con la secretaría de Energía provincial. El acuerdo será ratificado por el gobernador Alberto Weretilneck y enviado a la Legislatura para su aprobación definitiva. La administración provincial espera que todo esté cerrado antes de fin de año.

President Energy, una firma con activos en Salta, desembolsará una inversión en exploración y explotación de 342 millones de dólares hasta finalizar la concesión. Además acordó pagar un bono al Estado provincial de 22 millones de dólares, equivalente a unos 370 millones de pesos.

El pago cerrado es uno de los más altos, proporcionalmente, que consiguió la provincia. Si bien la Ley de Hidrocarburos 27.007 establece una fórmula para su cálculo, esto sólo sirve de base. En este caso los técnicos rionegrinos introdujeron nuevas variables que terminaron por engrosar la cifra.

Además la nueva concesionaria aceptó el ingreso de la petrolera provincial Edhipsa con un 10% de participación bajo el método que se conoce como “carry” (acarreo) y que fue popularizado por la firma estatal neuquina GyP. De esta manera toma ganancias hasta el porcentaje acordado y paga sus inversiones con el 50% de la producción que le corresponde.

Chevron además operaba y tenía participación en las áreas La Yesera y Loma Negra. Su parte fue negociada con la petrolera Capex, con activos petroleros y en generación eléctrica, que por estas horas resuelve con YPF, la socia mayoritaria de los bloques, quién conducirá la operación. Allí también están presentes Corporación Financiera Internacional y Metro Holding. (...)

Fuente: Diario Río Negro

591 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad