CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF denuncia que por un conflicto mapuche se frena millonaria inversi贸n

28/05/2018 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 3118 lecturas | 117 Votos



La petrolera present贸 un amparo ante la imposibilidad de iniciar exploraciones en el 谩rea de Loma de la Lata




Un conflicto entre YPF y una comunidad mapuche en Neuqu茅n mantiene paralizado un proyecto de cerca de US$ 100 millones y pone en peligro 160 puestos de trabajo, seg煤n denunci贸 la empresa petrolera. La compa帽铆a present贸 un recurso de amparo en el Juzgado Federal I ante la imposibilidad de iniciar los trabajos exploratorios en un 谩rea de Loma de la Lata que son bloqueados por integrantes de la comunidad Kaxipayi帽. Este fin de semana, efectivos de Gendarmer铆a Nacional les llevaron a los mapuches una intimaci贸n judicial para que despejen los ingresos y permitan iniciar las tareas.

Las partes hab铆an firmado d铆as atr谩s un demorado acuerdo mediante el cual los mapuches aceptaban el paso de la maquinaria y los operarios por las tierras que ellos habitan a cambio de que la empresa continuara con una serie de tareas de remediaci贸n ambiental en el sector. Finalmente el piquete no fue levantado.

Desde la empresa aseguran ahora que los ind铆genas incumplieron el convenio. Sin embargo, los mapuches respondieron que desconocen la firma de cualquier documento debido a que no fueron informados debidamente de lo que este implicaba. Tampoco estuvieron presentes todas las autoridades de la lof, subrayan. El a帽o pasado la compa帽铆a denunci贸 que detr谩s de las exigencias ambientales hab铆a otras intenciones y protagonistas, dando entender que los verdaderos motivos del bloqueo eran monetarios.

鈥淵PF informa que la comunidad Kaxipayi帽 incumpli贸 el acuerdo firmado por su comisi贸n directiva el pasado 26 de marzo y mediante el cual se acord贸 el inicio de un plan de perforaci贸n de 21 pozos en Loma la Lata y la continuidad del plan de remediaci贸n ambiental aprobado por la autoridad de aplicaci贸n provincial鈥, indica la empresa.

鈥淟a interrupci贸n por la fuerza de este proyecto de inversi贸n de m谩s de 80 millones de d贸lares pone en riesgo m谩s de 160 puestos de empleo y genera p茅rdidas por m谩s de 60 millones de pesos para la provincia, entre regal铆as e Ingresos Brutos.

Hace un a帽o, YPF acus贸 de los mapuches de perseguir 鈥渋ntereses que carecen de relaci贸n alguna con la defensa del medioambiente y con los valores de la comunidad que representan鈥.

La compa帽铆a inform贸 que el 55% de las situaciones ambientales presentadas en la zona de la Comunidad Kaxipayi帽 hab铆an sido resueltas.

鈥淒urante los 煤ltimos 6 a帽os YPF ha logrado remediar 370.000 metros c煤bicos de suelo afectado en zona de otras comunidades, pero s贸lo 4.170 metros c煤bicos en el territorio de Kaxipayi帽.

Esto es as铆 porque los propios l铆deres de esa comunidad han realizado sistem谩ticos impedimentos de tareas por intereses ajenos a la preocupaci贸n ambiental que han quedado documentados ante autoridad p煤blica鈥, se帽al贸 la empresa.

Seg煤n trascendi贸, los referentes de la Confederaci贸n Mapuche y de la comunidad exig铆an que la empresa les pague 5 millones de pesos por cada pozo perforado. El dato fue negado por los ind铆genas, quienes acusan a YPF de violar la buena fe.

Loma de la Lata. All铆 est谩n los pozos que quiere explotar YPF.

Fuente: Clar铆n

3119 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas