CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por qué Santa Fe no pretende adherir a la Ley nacional de Generación Renovable Distribuida

30/05/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 4983 lecturas | 200 Votos



“Nosotros queremos poner un marco de discusión a esto. No vamos a adherir a la ley, nosotros no tenemos Ley pero somos la única provincia que tiene funcionando hoy un proyecto concreto que se llama ‘Prosumidores’”, señaló Maximiliano Neri, flamante presidente de la EPE de Santa Fe, tras ser consultado en el ciclo ‘Off the Record de las Energías Renovables’ si la Provincia planea suscribir a la Ley 27.424.




Cabe destacar que Santa Fe desde el 2009 cuenta con un marco regulatorio que permite a usuarios residenciales y pymes inyectar energía renovable a la red eléctrica. Y a partir del 2016 lanzó ‘Prosumidores’, plan de incentivos que paga 5,5 pesos el kWh renovable inyectado. La potencia máxima que permite el proyecto es de 1,5 kW.

“Tenemos 100 prosumidores ya conectados, que seguramente a muchos no les parecerá súper importante pero esto trae desafíos desde el punto de vista administrativo”, destacó el ex subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe.

Desde ese lugar, Neri se plantó ante la propuesta del Gobierno nacional que, según el funcionario, exige una adhesión total o quedar fuera.

“Te voy a contar una anécdota –introdujo el titular de la EPE ante los ojos atentos del público- tuve una reunión en el Consejo Federal de Energía, que está liderando el ministro de Energía de la Nación (Juan José Aranguren); cuando yo propongo una adhesión parcial tuve una respuesta casi violenta, me respondieron: ‘no, no, o adherís así como está o no te toca nada (haciendo referencia a los fondos de incentivo –FODIS, FASINGED- y exenciones impositivas –IVA, Ganancias- que otorga la ley nacional)”.

“No debe ser blanco o negro. Si es mi jurisdicción y vos estás discutiendo sobre mi jurisdicción”, se quejó Neri y redundó: “no me pueden acorralar, decirme que si yo adhiero, adhiero así como ésta o no adhiero”.

Y sobre esto, el funcionario santafecino advirtió que si no se aceptan suscripciones parciales, el Gobierno nacional, mediante resoluciones, podría quitarle cada vez más poder de decisión a las jurisdicciones sobre su propio territorio.

Neri observó que la Ley 27.424 “entra a lugares donde no tiene que entrar: en puntos donde define tarifas, en los cuales define tiempos, en los cuales quiere definir formas”. “Es una cuestión de conceptos”, señaló.

De acuerdo a declaraciones del Director Nacional de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, el Decreto Reglamentario de la Ley nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables estará publicándose “en el segundo semestre”, de no haber contratiempos. Luego, la resolución técnica quedaría sometida a Consulta Pública.

Fuente: Energía Estratégica

4984 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente