CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El litio y el IES Fiambalá, construcción de una relación virtuosa

04/04/2023 | LITIO | Minería | 1385 lecturas | 0 Votos



El siguiente escrito fue enviado a modo de carta al gobernador de la provincia, Raúl Jalil: Catamarca es parte del triángulo del litio latinoamericano con una enorme potencialidad en el desarrollo de un recurso que podría modificar la matriz del progreso y el desarrollo económico del territorio.




La transición energética es un hecho y la materia prima, abundante en la zona, es el insumo básico para el desarrollo de la batería de ION de Litio. El Gobierno de la Provincia plantea la propiedad de los recursos naturales, Si bien la modificatoria a la Carta Magna en el año 1994 nos dice en su art. 124, que las provincias mantienen el dominio originario sobre los recursos naturales que existen en sus territorios, pasa a ser uno de los vértices en los cuales se apoya la apertura de la gran minería en nuestro país. los otros elementos básicos son manejados por el Estado Nacional como el código de Minería y la Ley nacional de Inversiones Mineras y sus modificatorias más la parte impositiva. 

Estas últimas normas nacionales determinan que las provincias son autoridades de aplicación para entregar concesiones mineras y deciden quien ingresa a sus respectivos territorios, la nación es la que recauda. Las provincias solamente reciben un minúsculo porcentaje delos beneficios mineros, siendo estos mínimos e insuficientes para trazar un mapa de desarrollo integral del territorio. Ello, determina un horizonte de acuerdos multinivel entre el Estado Nacional y los sub-estados provinciales. 

Todo establecido en un país liberal con normativas liberales. Fiambalá, en el oeste provincial se convierte en zona de producción, pero a su vez de sacrificio, porque los beneficios para el Estado catamarqueño son mínimos, atado a las regalías y a los acuerdos del Fideicomiso Gobierno Provincial-Empresa que satisface solo algunas obras públicas requeridas, dejando sin respuestas inmediatas a los habitantes donde se encuentra el recurso. Mientras tanto, el Gobierno Nacional recauda a través de la ley N° 27.541/19 y todos los Decretos Reglamentarios que regulan los derechos de exportación, la ley N° 26.628 de Impuestos a las Ganancias y la ley N° 27.111/14 de actualización del canon minero. 

Por lo que la situación actual de la recaudación para Catamarca y el estado del negocio minero es el siguiente: • 14 % para Catamarca que se compone de regalías más el Fideicomiso y el fondo RSE (Responsabilidad Social empresaria) • 86 % para la Nación de Contribuciones patronales, Impuestos a las ganancias, derechos de exportación y otros. La regalía minera catamarqueña se distribuye a través de la ley provincial N° 5.642/20 donde queda establecida de la siguiente manera: al Tesoro provincial un 60 %, Departamento donde se encuentra el yacimiento en explotación un 35 % y un 5 % para el Departamento que facilitare sus recursos hídricos. La autoridad provincial regula y decide en que invierten los Departamentos su dinero, si en proyectos de inversión, obras de Infraestructura u obras de Desarrollo Productivo. 

Fuente: El Ancasti

1386 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería