CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Recuperar el autoabastecimiento energ茅tico

18/01/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1613 lecturas | 129 Votos



Texto de Alieto Aldo Guadagni es ex secretario de Energ铆a.




Estamos enfrentando un desaf铆o energ茅tico, que exigir谩 aumentar significativamente las inversiones necesarias para recuperar las reservas perdidas de hidrocarburos y as铆 poder incrementar nuestra producci贸n. El agotamiento de las reservas ha sido considerable a lo largo de este siglo; las de petr贸leo eran en 1999 un 42 % mayores a las actuales, mientras que las de gas eran el a帽o 2000 un 130 % mayores. En el 2016, las reservas de petr贸leo cayeron 9 % y las de gas 4 %.

Por eso, no debe sorprender que la producci贸n de hidrocarburos venga cayendo desde hace ya mucho tiempo. En 1999 produc铆amos 65 % m谩s petr贸leo que ahora, mientras que en 2004 produc铆amos 16 % m谩s de gas. La alentadora noticia es el incremento en la producci贸n de no-convencionales, que han crecido el a帽o pasado 34 % en petr贸leo y 42 % en gas. Pero como su participaci贸n en el total es aun baja, estos incrementos no alcanzan para compensar la ca铆da en la producci贸n convencional. La inversi贸n en exploraci贸n hace a帽os que retrocede en petr贸leo, pero lo contrario ocurre con el gas con un importante aumento en el 2017.

Como hemos perdido el autoabastecimiento en petr贸leo y en gas, estamos hoy enfrentando un escenario caracterizado por energ铆a escasa, importada y cara, con un ya largo retroceso productivo de m谩s de una d茅cada. Estas ca铆das en la producci贸n han obligado a nuestro pa铆s a importar cada vez m谩s gas desde Bolivia y por barco , adem谩s de petr贸leo y derivados, ya que la poblaci贸n creci贸 y tambi茅n lo hizo el PBI, factores que impulsan el consumo energ茅tico.

Como nuestra balanza comercial total es negativa, es necesario expandir la producci贸n de hidrocarburos, para preservar nuestro ajustado balance de divisas y hacerlo menos dependiente de los flujos especulativos financieros. Todo esto justifica incrementos de precios y tarifas, ya que precios irrealistas por m谩s de una d茅cada y que no cubr铆an los costos , desalentaron la inversi贸n y la producci贸n, y causaron importaciones del exterior m谩s caras.

Para avanzar hacia la recuperaci贸n energ茅tica ha sido importante el reciente Acuerdo Federal Energ茅tico, impulsado por el Gobierno nacional y convalidado por las provincias en abril del 2017. En este Acuerdo Federal se propone: . Las concesiones petroleras se adjudicar谩n mediante licitaciones abiertas, transparentes y competitivas. Existir谩n procedimientos de control de las inversiones comprometidas y para evaluar peri贸dicamente la continuidad de la explotaci贸n o la reversi贸n de las concesiones sub-explotadas.

. Procedimientos para auditor铆a de reservas , requisitos de protecci贸n ambiental y tambi茅n remediaci贸n de los pasivos ambientales.

. Banco de datos federal de hidrocarburos, con datos de todos los yacimientos del pa铆s y con car谩cter p煤blico de esta informaci贸n.

. Auditor铆as independientes de reservas que permitan conocer fehacientemente el nivel de las mismas, y cotejar as铆 con la informaci贸n suministrada por los concesionarios.

. Plan de desarrollo de la producci贸n mar铆tima por parte del Gobierno nacional, propiciando las inversiones privadas en nuevas 谩reas en nuestro Mar continental.

Llevar a la practica estas cinco propuestas, acordadas entre el Ministerio de Energ铆a y las provincias, contribuir谩 a fortalecer las inversiones y expandir la producci贸n de hidrocarburos pero deben ser reforzadas, si queremos lograr nuestro abastecimiento, con una actualizaci贸n de la Ley de Hidrocarburos que modifique la vigente desde el 2014. La actual Ley de Hidrocarburos no contribuye a superar la decadencia productiva de hidrocarburos, ya que es insuficiente en sus normas y adem谩s permite prorrogas de las actuales concesiones a las empresas petroleras que las poseen en forma pr谩cticamente indefinida y sin procesos licitatorios.

Esta legislaci贸n impulsada por el anterior gobierno no solo es insuficiente, sino que adem谩s promueve el capitalismo de 鈥渁migos鈥 y lesiona intereses provinciales. No es conveniente que los actuales concesionarios tengan pr贸rrogas de sus concesiones sin puja licitatoria y sin l铆mite, ya que as铆 se deja de lado la atracci贸n de nuevas inversiones productivas, al evitarse licitaciones abiertas y transparentes que atraigan m谩s empresas no necesariamente grandes, pero con capacidad inversora. Como la ley vigente no potencia las inversiones de largo plazo, es evidente que si no se modifica ser谩 mas dif铆cil recuperar el perdido autoabastecimiento.

Es importante que los concesionarios cumplan sus obligaciones legales ya que las Provincias les conceden 谩reas no para su dominio indefinido, sino para su explotaci贸n ambientalmente sustentable, aportando las inversiones requeridas. Cuando se convoca a empresas privadas para explotar recursos naturales p煤blicos es para que los pongan en valor como activos productivos. As铆 ser谩 posible recuperar el autoabastecimiento que hemos perdido, objetivo de este reciente Acuerdo Federal Energ茅tico que, sensatamente apunta a 鈥渟atisfacer las necesidades del pa铆s con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esta finalidad鈥 .

Fuente: Clar铆n

1614 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas