CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La minería del litio en Argentina avanza y encara nuevos desafíos

16/07/2018 | ARGENTINA | Minería | 730 lecturas | 151 Votos



Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca han propiciado la actividad exploratoria en sus territorios, aunque se mantiene la incertidumbre de cómo se conformará la cadena productiva en torno a dicho mineral.




La demanda mundial del litio ha impulsado esta actividad minera en Latinoamérica, destacando el avance que ha tenido la labor exploratoria en Argentina, situación que fue abordada en elevento Investing in LatAm Mining Cumbre, que se realiza en la ciudad de Santiago.

Uno de los expositores fue Ignacio Celorrio, miembro de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana (Auscham), quien detalló que la situación política de Bolivia junto a la normativa chilena, impulsó a las empresas a invertir en exploración en Argentina (los tres países conforman el llamado Triángulo del Litio, por la presencia del mineral en sus salares).

En ese contexto, Julio César Ortiz, integrantes de Estudio Jurídico Ortiz & Macaluzzo, destacó que las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca han procurado impulsar el desarrollo de la minería del litio en sus territorios.

Es así -detalló- como es factible obtener en un plazo de siete u ocho meses los permisos necesarios para desarrollar un proyecto de exploración, sumado a una disposición favorable de las comunidades para acoger dichas iniciativas.

Además, dijo que los salares que han sido estudiados presentan características diversas, lo que ha incidido en la forma cómo se considera su explotación; de ahí que, por ejemplo, la mano de obra tecnificada ha tenido que evolucionar, con miras a atender el crecimiento de dicho segmento minero.

Ignacio Celorrio agregó al respecto que uno de los principales desafíos que se visualiza es cómo incentivar el desarrollo de la industria del litio en Argentina, junto con la definición de las características de la cadena productiva que se quiere conformar en dicho país, y la forma de afrontar las exigencias técnicas que conlleva la explotación de cada yacimiento.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

731 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería