CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Del barril criollo al export parity: el sendero que piensa el Gobierno

21/12/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 844 lecturas | 46 Votos



El corrimiento del Estado en la conformaci贸n de los precios del crudo ya es un hecho y dio paso a una recomposici贸n del barril criollo que no es lineal y depende del poder de negociaci贸n de cada empresa.




Refiner铆as chicas confirmaron a este medio que en los 煤ltimos d铆as el precio del barril se les increment贸 de 56 d贸lares a 59,5 . Por el contrario, las grandes sostienen que hay una gran dispersi贸n de precios y que a veces llegan ofertas por arriba de 56, aunque otras veces por debajo. 

鈥淨ue el Gobierno haya enviado la se帽al de que no se va a meter gener贸 que la libre negociaci贸n de las partes determine el precio. De esta manera, quien tiene m谩s poder de negociaci贸n sale ganando. El horizonte est谩 claro que es export parity, pero no va a ser gradual, sino difuso y en base a la l贸gica de mercado que es quien m谩s puede, m谩s gana. Las refiner铆as chicas van a terminar pagando el export parity m谩s r谩pido 鈥, indicaron desde una gran productora. 

De acuerdo a la cotizaci贸n de hoy, con un Brent a 79 d贸lares, menos descuentos y retenciones del 15%, el export parity se ubicar铆a en 64 d贸lares.  

Con lo cual el sendero de paridad se observa mucho m谩s cercano que hace tiempo atr谩s cuando el Brent cotizaba por arriba de 90. Fuentes oficiales destacan que, en ese entonces, se pensaba que el sendero hacia la paridad de exportaci贸n hubiera durado entre 18 y 24 meses. 

En cambio, ahora ese proceso se puede realizar entre 3 o 6 meses de acuerdo a la evoluci贸n del Brent y la macroeconom铆a argentina. 

En tanto, el objetivo es que el valor de los combustibles converja al import parity por la dependencia del pa铆s hacia las compras externas especialmente en el segmento premium de gasoil y algo de nafta . Eso elevar铆a la necesidad de aumentos y podr铆a llevar el litro de esos combustibles a entre 1,2 y 1,5 d贸lares.

A corto plazo, las refinadoras ven un panorama donde todav铆a falta realizar un ajuste en torno al 25% para terminar de compensar el efecto devaluaci贸n y despu茅s de eso ver c贸mo sigue el proceso de recomposici贸n. La mayor铆a no imagina esta suba en lo que resta del a帽o, pero s铆 en enero. 

En tanto, en febrero vence la pr贸rroga del congelamiento al impuesto a los combustibles l铆quidos y al di贸xido de carbono, un factor que implicar谩 un salto de m谩s de 100 pesos por litro entre ese ajuste y el de marzo. M谩s all谩 de eso, la propia din谩mica inflacionaria obligar谩 a tener que aplicar actualizaciones mayores al 20% mensual simplemente para mantener el precio en t茅rminos reales, aunque podr铆a ser m谩s dependiendo de los ajustes en los biocombustibles.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

845 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas