CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“La Argentina tendrá un rol relevante en la transición energética mundial”

07/03/2024 | TRANSICIÓN ENERGETICA | Noticias Destacadas | 349 lecturas | 37 Votos



El experto de PwC opina que el gas natural, la radiación solar y el viento posicionan al país entre los de mayor potencial para exportar hidrógeno




La Argentina tendrá un rol relevante en la transición energética global hacia consumos más eficientes, gracias a las riquezas de recursos naturales que presenta”, dice Carlos Scavo, director de Strategy& de PwC Argentina, Uruguay y Paraguay, Destaca que el país cuenta con altas reservas de gas natural y costos de explotación bajos a la vez que se espera que la transición esté enfocada en una “migración desde hidrocarburos más pesados a fuentes de menor emisión como el gas no convencional en los primeros años.” 

El experto de la firma explica a que la Argentina tiene una intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el promedio global ajustado por PBI, aún lejos de países líderes como Dinamarca o Francia. Hay que recordar que la matriz energética instalada depende en 59% de los hidrocarburos; 11% de fuentes renovables; 26% de generación hidroeléctrica y 4% nuclear. Scavo ocupó posiciones también en Hermes Management Consulting; McKinsey y en Ford Motor Credit. Realizó un MBA en la Universidad de Michigan en la escuela de negocios Stephen M. Ross. 

De cara al mundo, al país se le presenta una “gran oportunidad” para contribuir en la cobertura de las brechas globales de generación y de minerales críticos. En generación, los recursos de gas natural, radiación solar y viento posicionan al país entre los de mayor potencial de exportación de hidrógeno: gris, azul, y verde. Lo mismo sucede con los minerales críticos debido a recursos como cobre y litio. “El logro de un panorama energético sostenible demanda la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad, así como inversión y financiación. 

La Argentina puede tener un rol relevante en la transición energética y estos proyectos pueden canalizar importantes inversiones que son tan necesarias para nuestra economía”, dice Scavo. El suministro mundial de electricidad libre de carbono crecerá fuertemente en las próximas décadas, pero es “crucial” un incremento igual en la demanda de electricidad libre de carbono, logrado a través de la electrificación de productos y servicios que anteriormente dependían de hidrocarburos. En esas cadenas también hay posibilidades para la Argentina. (...)

Fuente: La Nación

350 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas