CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


PAE sali贸 a buscar fondos para pagar a los proveedores del exterior

11/03/2024 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 326 lecturas | 34 Votos



La petrolera controlada por los Bulgheroni y Bridas obtuvo alrededor de u$s30 millones con el objetivo de ordenar sus finanzas y seguir invirtiendo




Con el objetivo de reacomodar deuda y apuntalar su extenso plan de inversiones, Pan American Energy obtuvo hace unos meses algo m谩s de $40.000 millones a partir de la colocaci贸n de una serie de t铆tulos en los mercados financieros.

Lo hizo mediante la emisi贸n de Obligaciones Negociables (ON) Clase 25, que fueron colocadas entre el 15 de marzo del 2023 y el 19 de febrero pasado, cuyo monto fue destinado al financiamiento del plan de inversiones productivas en el pa铆s; la expansi贸n, compra, construcci贸n o mejoras de activos que usa en sus procesos de refinaci贸n de petr贸leo crudo y mejoras en la red de distribuci贸n de productos refinados (estaciones de servicio).

Tambi茅n en la compra de participaciones sociales o financiamiento del giro ordinario del negocio; el repago total o parcial de deuda de corto plazo; integraci贸n de capital de trabajo; el pago a proveedores por insumos y servicios, entre otras operaciones.
A este proceso le acaba de sumar los resultados de la colocaci贸n de otra serie de ON Clase 30 denominadas, suscriptas, integradas y pagaderas en d贸lares en el exterior a una tasa de inter茅s fija con vencimiento el 2 de marzo de 2026 por u$s20 millones, ampliable hasta 30 millones de d贸lares.

Obligaciones sobreofertadas

Luego de finalizado el per铆odo de subasta p煤blica, PAE inform贸 los resultados de la colocaci贸n , mediante la cual recibi贸 1.018 贸rdenes de compra por algo m谩s de u$s52 millones.

De todos modos, el holding considerado como la principal petrolera privada del pa铆s, en la que participa la familia Bulgheroni y es controlada en partes iguales por Bridas Corp y BP, con el 50% del capital cada uno, opt贸 por emitir el monto m谩ximo que hab铆a propuesto el pasado 29 de febrero.

Los t铆tulos tendr谩n vencimiento el 2 de marzo de 2026 y ser谩 repagado en forma 铆ntegra en una 煤nica cuota; adem谩s de que devengar谩n intereses sobre el monto de capital no amortizado, a una tasa fija del 5,70% nominal anual.

En este caso, el dinero ser谩 utilizado para realizar pagos anticipados o a la vista o diferidos de importaciones de bienes a proveedores del exterior y tambi茅n para cancelar deuda con empresas de flete de importaciones de productos que no se encuentran incluidos en su condici贸n de compra pactada, de acuerdo con lo previsto por las normas de exterior y cambio del Banco Central (BCRA), seg煤n la comunicaci贸n A 7914 de la entidad.

De todos modos, el holding explica en una notificaci贸n enviada a la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV), que la asignaci贸n del dinero "estar谩n influenciada por diversos factores ajenos a nuestro control, incluyendo las condiciones regulatorias, econ贸micas y del mercado financiero".

PAE tambi茅n agrega que este tipo de situaciones la podr铆a obligar a "revisar a nuestra discreci贸n los prop贸sitos para el destino de los fondos obtenidos de la colocaci贸n".

Fuente: iProfesional

327 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas