CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Co2: aliado en potencia

22/08/2008 | PETRÓLEO PESADO | Novedad Técnica | 2375 lecturas | 715 Votos




Mientras que en Canadá hace más de dos años que no surge ningún proyecto comercial con Co2, el mismo negocio está avanzando como nunca antes en Estados Unidos. 

La mayoría de las corrientes de Co2 en EEUU usan gas proveniente de reservorios desarrollados específicamente para producir Co2; Canadá no posee producción comercial del gas. En Canadá, hay siete proyectos produciendo alrededor de 38000 barriles de petróleo por día. Actualmente hay 84 corrientes activas de Co2 en EEUU, que combinadas con tecnologías de mejoramiento de producción (EOR) extraen  240000 barriles de petróleo por día, advierte  Steve Melzer, ingeniero en Geología y consultor. Melzer es el director de la conferencia anual de corriente de Co2 celebrada en Inglaterra y estima que si bien el 75% de la producción mejorada con Co2 proviene de la cuenca Permian, al oeste de Texas, la producción en otros Estados está aumentando rápidamente.

          Zoom - Click en la imagen


Las primeras demostraciones en EEUU fueron lanzadas en los años ’70 y la fase inicial de crecimiento se dio durante los ’80. Los niveles de la actividad tendían a seguir los precios del petróleo, aunque los proyectos tuvieron una demora de dos a cuatro años, debido a la complejidad de los proyectos y su implementación.


En los lugares donde la infraestructura para Co2 fue construida, las reservas nunca fueron un problema. Los reservorios en la cuenca de Permian, Wyoming y Mississippi fueron poco usados a causa de los bajos precios durante los ’80 y los ’90; de hecho, había mucha gente en Texas que creía firmemente que las reservas nunca se agotarían. Todo eso cambió en 2005, cuando los precios del petróleo subieron. “Y ahora, por primera vez en la historia de la recuperación con Co2, somos proveedores limitados en todas las áreas, aún en aquellas con reservas significativas de Co2. Melzer cree que el actual aumento en la demanda de Co2 servirá para ampliar el aprovechamiento del Co2 industrial.


En los negocios, casi todo baja de precio, y el dióxido de carbono no es una excepción. Proyectos de extracción terciaria de petróleo proliferaron en algunas áreas de EEUU porque los productores lograron un adecuado nivel de reservas de Co2 a un precio accesible. En promedio, los contratos de las reservas en 1990 tuvieron un precio base de  9 a 12 dólares por tonelada, y la mayor parte de los contratos tenían una cláusula de ajuste proporcional que se mantuvo inactiva en la década del ’90 pero que comenzó a variar en cuanto los precios aumentaron. Y mientras el precio del petróleo aumentaba, el del Co2 se disparaba a 20 dólares la tonelada y más también. “A U$S 90 el barril de petróleo, algunos productores pagaban U$S 30 por tonelada de Co2”, explica Melzer.


La pregunta es: ¿es la recuperación terciaria del petróleo económica si el productor paga  de 15 a 18 dólares por tonelada de Co2? Melzer opina que todo depende del precio del petróleo: “si asumimos que el precio de petróleo va a ser de 50 dólares o más, podría decirse que está bien”, calcula.


Conexión Canadiense:


Una de las historias más grandes de crecimiento de Co2  tiene conexión con Canadá. Denbury Resources Inc., con base en Dallas, está dirigida por Ron Greene. La mayor parte del dinero de la compañía fue recaudada en Canadá y alguna vez cotizó en la Bolsa de Valores de Toronto. Actualmente no posee operaciones en Canadá.

                                                                                   
Denbury siempre quiso poder sacar más cantidad de gas y de petróleo de sus yacimientos. Para eso, la compañía desarrolló un modelo diferente: se volvió dueña de los reservorios de Co2 y cañerías conductoras. Actualmente ese yacimiento- Jackson Dome en Mississippi- es una de las mayores fuentes de Co2 del país. 
 
                                                                                       Zoom - Click en la imagen


En 1970, varias compañías intentaron elaborar esquemas para aprovechar ese Dióxido de carbono, pero los precios del petróleo no eran favorables. Solo una subsidiaria de la Royal Dutch Shell Plc construyó gasoductos hacia algunos yacimientos. Esas 183 millas de tubería movían Co2 desde Jackson Dome hacia algunos yacimientos de Shell al sur de Mississippi y Louisiana.  Con el tiempo, Shell vendió la tubería, que terminó en manos de Denbury en el año 2000, probando con los años haber sido una muy provechosa compra.
En 1999, cuando Denbury daba sus primeros pasos con el Co2 con la compra de un yacimiento en Mississippi, tuvo una extracción total de 1000 barriles por día.


Desde ese momento, la compañía experimentó  un crecimiento dramático: en los últimos meses de 2007 extrajo en promedio 17400 barriles de petróleo por día de diez yacimientos.
El valor de la empresa también ha aumentado escandalosamente. En febrero de 2007, sus acciones se cotizaban a U$S 27 la unidad. Actualmente, Denbury extrae de Jackson Dome alrededor de 500 mmcf por día de Co2. Del total, la empresa utiliza 400 mmcf por día en sus propias operaciones de mejora de extracción.


Denbury no es una revendedora de Co2, vende 100 mmcf por día a usuarios que no pertenecen al mercado del petróleo. “Preferimos tener el Co2 para nosotros” afirma Roberts “ahora que tenemos, tenemos mas proyectos; por eso pasará bastante tiempo antes de que tengamos la necesidad de vender el Co2 a otras empresas petroleras”. La meta de la empresa es triplicar la producción, llegando a extraer 60.000 barriles por día en el año 2014.



Fuente: New Technology Magazine

2376 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica