CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las prácticas permiten la perforación en áreas densamente pobladas (2)

11/01/2008 | MANEJO DE RUIDO | Novedad Técnica | 2732 lecturas | 805 Votos




El equipo Drilltec Synergy fue diseñado y construido en 2004 para soportar perforación de bajo costo en tierra, en los Países Bajos. Es un equipo single altamente automatizado. Las emisiones sonoras han sido un punto crucial en su diseño.



Clickear sobre la imagen - zoom


Una de las ventajas de los equipos single es que el mástil es menos alto que el de un triple (33 mts sobre el piso) . El top drive operado hidráulicamente ha sido completamente rodeado en material a prueba de sonido. Los powerpacks hidráulicos están situados cerca de la parte posterior del piso de perforación en contenedores a prueba de sonido. Los motores hidráulicos dentro de éstos han sido instalados en un amortiguador de vibraciones fuertes para reducir las vibraciones y resonancias en la estructura.

El mástil, llamado Lafette, es una estructura hueca de acero. Las primeras mediciones de ruidos revelaron que podía trabajar como una caja de resonancia para el sonido. Se instalaron revestimientos absorbedores de sonido. El sistema single que utiliza un brazo automático de enganche de tuberías y elevadores hidráulicos, previene el choque metal con metal de los tiros de la tubería de perforación en el mástil.


Para los equipos single, la horquilla elevadora es una parte importante del sistema de manejo de tuberías, debido a que todos los tubulares son transportados a depósitos de almacenajes. Es imperativo que la horquilla elevadora sea un moderno vehículo de bajo sonido. Con paredes de sonido, el Drilltec Synergy puede operar dentro de los requerimientos legales.


CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DEL EQUIPO:

En adición a las actualizaciones del equipo, el conocimiento y acciones de la gente trabando en el equipo son un aspecto clave. Un sistema de monitoreo activo de sonido ha sido utilizado para cambiar la forma en que trabaja la gente y como se comportan en el equipo. Un conjunto de señales luminosas es utilizado para dar feedback y alertar cuando un pico de sonido excede los límites predeterminados.


Para las mediciones y para aumentar el conocimiento, muchas instrucciones operacionales se han establecido a través de los años. Esto incluye evitar los contactos metal-con-metal, el uso de motores de fondo, la programación de actividades ruidosas durante el día, no gritar/silbar, etc.


TRANSPORTE Y LOGISTICAS:


Los camiones pueden ser una significativa causa de las molestias a los vecinos. Por eso, el horario se programa entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde. No circula trafico pesado durante la noche excepto en emergencias operativas. Una operación bien planeada es crucial para esto. Otra medida incluye planchas de goma sobre las rejillas metálicas, silenciadores en los respiraderos de despresurización de los camiones, etc. Otro elemento reductor del ruido es la asignación de rutas.

Los camiones de suministro deben seguir una ruta que evite ciudades o asentamientos dentro de lo posible. Generalmente a los camiones les es asignada un área de espera en la carretera, lejos de la locación. Los camiones son llamados a la locación cuando se necesitan. Esta práctica evita congestionamientos y el funcionamiento constante de motores en la locación.


OTRAS MEDIDAS:

Las medidas para silenciar el equipo, para aumentar el conocimiento del personal y para manejar el transporte son por lo general, insuficientes debido a la proximidad de las viviendas. Se requieren medidas adicionales para romper la propagación del sonido como paredes aislantes alrededor de la locación, o las a veces llamadas estructuras “cocoon”.


PAREDES AISLANTES:


Se utilizan para proteger del ruido a las viviendas cercanas. Consisten en paneles aislantes de 2.5 mts de ancho por 10 mts de alto y se conectan a un bloque de contrapeso de 10 toneladas. Cada panel se sostiene erguido por una viga diagonal; la pared puede soportar un viento de 12 Beaufort de fuerza. Una locación puede llegar a requerir cerca de 400 metros de pared. A veces, las paredes se han utilizado dentro de la locación para aislar bombas de lodo, generadores, etc.


Levantadas una semana antes de la llegada del equipo, las paredes incluyen puertas corredizas para transportes y salidas de escape para el personal. Los paneles tienen que encajar perfectamente para evitar que el escape de aire se vuelva una fuente de ruido en si misma. La reducción del ruido es de aproximadamente 25 db.


ESTRUCTURA COCOON:

Para una locación con casas a menos de 100 mts, se ha diseñado y construido una torre aislante. Este armazón mide 47.5 mts de alto con una huella de 20 mts por 20 mts. Un equipo de perforación pesado puede ser contenido dentro de él. El “cocoon” ha sido diseñado de tal forma que puede contener casi cualquier equipo de perforación.


Se trata de una estructura de acero que consiste en 4 soportes con suspensotes y que es levantada utilizando una grúa. Subsecuentemente es revestida de paneles aislantes de sonido que miden 2 mts por 10 mts. La estructura completa mide 600 MT y puede soportar vientos de 12 Beaufort de fuerza.


Está equipado con sensores y alarmas para prevenir que se llene de gas. Los paneles de aislamiento poseen sistemas de ruptura y cadenas de suspensión para evitar sobrepresiones de las explosiones y minimizar el efecto de escalada. La efectividad del cocoon ha sido medida con el sistema de monitoreo 3M, comprobándose una reducción del sonido de 10 db. Con esta gran reducción fue posible realizar operaciones a menos de 100 metros de las viviendas.


El número de quejas de vecinos miden el éxito final del manejo de ruido de perforación. Las quejas presentadas son muy pocas, tal vez una por año y si bien también existen quejas infundadas como las que se realizan desde 20 km de distancia, todas ellas son investigadas. El sistema de monitoreo 3M online es una importante herramienta para esto. Algunas veces la atención del personal debe ser agudizada.


CONCLUSION:

El ruido de las operaciones puede ser molesto para vecinos y limitar la cesión de permisos para locaciones onshore en áreas densamente pobladas. Muchas medidas, incluyendo la minimización del ruido desde su fuente y la interrupción de la propagación se han desarrollado a través de los años para manejar estas emisiones. Esto ha permitido llevar adelante la perforación de pozos en áreas con densas poblaciones virtualmente sin quejas al respecto.
 

Fuente: Drilling Contractor

2733 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica