CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Récord de Perforación

28/03/2008 | COILED TUBING | Novedad Técnica | 4221 lecturas | 901 Votos




La perforación con Coiled tubing  híbrido (perforación con top-drive y coiled tubing) llevó a un contratista canadiense a lograr un récord en perforación onshore en la región  rocosa de Estados Unidos.


Objetivos alcanzados:
Actualmente es el pozo más profundo en Norte América perforado con coiled tubing de 3  ½ pulgadas, logrando una profundidad  de 2.476 metros. La empresa se atribuye también el record de la curva “S” más larga perforada en Estados Unidos con coiled tubing: 1828 metros.


Ubicaciones:


Cuenca de Denver- Julesburg; al norte de Denver, Colorado. Dentro de los límites demarcados por la Orchard Federal Unit, en la cuenca de Piceance, Colorado. Operador: EnCana Oil & Gas (USA) Inc.


Poco después de ingresar al mercado Estadounidense, en el año 2006;  un contratista canadiense comenzaba a imponer su inusual nombre en la región. En diciembre, seis meses después de asentarse en la región rocosa de Estados Unidos, “Xtreme Coil Drilling Corp.” reivindicó un récord de profundidad para un pozo perforado en EEUU con coiled tubing.



Se perforó hasta los  2.476 mts de profundidad en la cuenca Denver- Julesburg.  Fue uno de los tres pozos perforados en diciembre por EnCana Oil & Gas (EEUU) Inc. y era la segunda prueba de terreno para los Coil Tubing Híbridos de  Xtreme Coil Drilling Corp.

La decisión de “Xtreme” de trasladar su experiencia en equipos de perforación al otro lado de la frontera  canadiense no estuvo basada en la urgencia por sentar récords de perforación, sino en un aletargamiento en el clima de perforación de Canadá  causado por la caída del precio del gas natural. Este fenómeno causó la migración de empresas hacia otros territorios y una brusca disminución de los pozos perforados; que pasaron de 27 mil a 17 mil en sólo un año.


Aunque el récord le otorgó mayor credibilidad a  los diseños de equipos de perforación  de la Empresa, aún no está claro si  el coiled tubing va a imponerse en Estados Unidos, ya que si bien goza de gran aceptación en Canadá, en Estados Unidos está todavía formando sus cimientos, donde el clásico tubo de perforación aún domina el sector.

Lo que ayuda a que el novedoso sistema gane fuerza es la presión ejercida desde el Departamento de Energía del gobierno estadounidense; que pretende atraer nuevas tecnologías al sector y es motivado principalmente mediante el Programa de Tecnología de Microhole.
 
Los ejecutivos de la empresa aseguran que su sistema logra alcanzar grandes profundidades y tiempos mayores de perforación, ya que permite perforar en continuo sin necesidad de hacer las conexiones que hacen más lenta la perforación convencional.


Asimismo, coiled tubing representa circulación continua, algo que no es posible cuando se requiere el uso de tubería. Finalmente, con coiled  tubing es posible penetrar con tubería continua o barras de sondeo; lo que permite perforar el primer tramo del pozo de manera convencional para luego cambiar rápidamente a tubería continua.


“Generalmente se perfora hasta 300 mts de casing guía para luego continuar con tubería continua”, comenta Tom Wood, fundador y actual presidente de la Firma. Con una pared de un espesor de casi  ¼ pulgadas, la bobina continua  tiene un diámetro de alrededor de 80mm, constituyendo una bobina pesada para mover.


A casi 4 kg cada 0,30mts y sin contar el trailer que la sostiene, una bobina de 3000mts  pesa aproximadamente 37.000kg. Bobina, trailer y  sistema de bombeo pueden llegar a pesar hasta 80.000kg, convirtiendo cada traslado del equipo en un desafío (especialmente en las carreteras de Estados Unidos, donde los límites en relación a las cargas transportables son muy estrictos).


Wood asegura que la tecnología que ofrece “Xtreme”  allana el camino para descomponer las cargas de los equipos en unidades modulares, reduciendo enormemente el peso de la carga y facilitando el traslado del equipo.


Si bien su experiencia en estados Unidos ha sido breve, el presidente de la empresa sostiene que Xtreme ha hecho mucho más que sentar un record de perforación con coiled tubing: el representante reclama también el reconocimiento por la curva “S” más extensa perforada con coiled tubing en EEUU.


Perforado en 2006 por EnCana dentro de los límites de la Orchard Federal Unit en la cuenca de Piceance; la empresa explicó que el pozo llegó a una longitud de 1828 mts  en un pozo de 20cm de diámetro.



                     Click en imagen

Por: (Por Jim Mahony)

Fuente: New Technology Magazine

4222 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica