CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF sigue siendo la marca m谩s valiosa del mercado argentino

20/07/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 1111 lecturas | 105 Votos



La petrolera se mantiene como la firma mejor cotizada a nivel local, por encima de Banco Macro y Banco Galicia. En total, la tasaci贸n de las marcas argentinas se increment贸 un 45% durante 2017, al superar los u$s 5.000 millones.




YPF volvi贸 a ser la empresa argentina con mayor valor de mercado, seg煤n la 煤ltima edici贸n regional del BrandZ Top 50, ranking elaborado por las consultoras WPP y Kantar Millward Brown. La petrolera, que ya hab铆a encabezado el listado en 2017, en esta oportunidad increment贸 su tasaci贸n en un 34%, al alcanzar un total de u$s 1.535 millones.Este crecimiento, que en buena medida obedece a la reestructuraci贸n de activos y al posicionamiento de la compa帽铆a en la formaci贸n no convencional Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, tambi茅n responde a la recuperaci贸n en el precio internacional del barril de petr贸leo.A escala regional, el ranking estuvo dominado por quinto a帽o consecutivo por M茅xico, pa铆s que contribuy贸 con un 35% del valor de las marcas consideradas. Brasil se situ贸 muy cerca, con un 34% de participaci贸n.

De acuerdo con Manuela Urrutia, consultora senior en Kantar Millward Brown, 2018 es un a帽o en el que puede verse claramente el poder de las organizaciones empresariales m谩s s贸lidas para mejorar y consolidar su desempe帽o. 鈥淓l 茅xito de YPF constituye una muestra fehaciente del valor que adquiere una marca con la mira puesta en el desarrollo energ茅tico futuro del pa铆s鈥, explic贸 la especialista.En segundo y tercer lugar, en tanto, se posicionaron dos entidades bancarias: el Banco Macro, que durante 2017 creci贸 un 99% y logr贸 tasarse a u$s 1.472 millones, y el Banco Galicia, que ascendi贸 dos puestos con respecto a 2016 y lleg贸 a los u$s 734 millones.Completan el top-5 del mercado local Cervecer铆a y Malter铆a Quilmes, que registr贸 un valor de u$s 662 millones, y el gigante de las telecomunicaciones Personal Telecom, cuya cotizaci贸n oscil贸 en torno a los u$s 624 millones.Seg煤n el relevamiento, en lo que va de la temporada las marcas argentinas incrementaron su valor un 45% anual. Vale resaltar que en el transcurso de 2017 hab铆an sumado 鈥揺n conjunto鈥 unos u$s 3.473 millones, mientras que este a帽o acumularon un monto cercano a los u$s 5.028 millones.Comparaci贸n regional.

Dentro del escenario latinoamericano, YPF figur贸 en el puesto 29⁰ del BrandZ Top 50 (al tiempo que Banco Macro escal贸 hasta el 30⁰). La marca mejor valuada en esta edici贸n 2018 del listado fue Corona, que creci贸 un 8% anual y de esa manera obtuvo una tasaci贸n de u$s 8.292 millones.As铆, la cerveza azteca super贸 a la brasile帽a Skol (que hab铆a sido n煤mero uno en 2017), la cual se expandi贸 un 1% y arrib贸 a un valor de u$s 8.263 millones. Les siguieron los bancos brasile帽os Bradesco e Ita煤, y la compa帽铆a mexicana de telefon铆a celular Telcel, en ese orden.Urrutia // 鈥淓l 茅xito de una petrolera como YPF en este ranking constituye una muestra fehaciente del valor que adquiere una marca con la mira puesta en el desarrollo energ茅tico futuro del pa铆s鈥滵ebe aclararse que el informe de WPP y Kantar Millward Brown s贸lo evalu贸 el rendimiento de empresas de capital abierto (Publicly Traded Company), y de origen o nivel de actividad comercial local, cuyas utilidades fueron reportadas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, M茅xico y Per煤. 

Seg煤n el reporte, el ranking estuvo dominado por quinto a帽o consecutivo por M茅xico, pa铆s que contribuy贸 con un 35% del valor de las marcas consideradas. Brasil se situ贸 muy cerca, con un 34% de participaci贸n y un buen desempe帽o en los sectores de retail y finanzas. M谩s atr谩s se colocaron Chile, con un 16%, y Colombia, con un 7% del total.Colosos publicitariosWPP es una empresa multinacional de publicidad y relaciones p煤blicas que tiene una oficina central en Londres (Reino Unido) y otra en Dubl铆n (Irlanda). Creada en 1971 y refundada en 1985, es due帽a de varias agencias publicitarias de renombre y est谩 considerada una de las cuatro grandes corporaciones de este rubro a nivel global. Dirigido por el 铆talo-americano Roberto Quarta, el holding posee alrededor de 205.000 empleados en todo el mundo.Kantar Millward Brown, por su parte, es una agencia multinacional de investigaci贸n de mercados, cuyas sedes principales se localizan en Londres y Nueva York (Estados Unidos). Fundada en 1993 y actualmente conducida por el brit谩nico Eric Salama, la firma se especializa en estudiar la efectividad de las campa帽as publicitarias, las estrategias de comunicaci贸n y las agendas medi谩ticas.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1112 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad