CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Yacyretá: cómo impacta en costos el conflicto con Paraguay por la energía

21/09/2023 | REPRESAS | Noticias Destacadas | 670 lecturas | 35 Votos



Paraguay retiró toda la energía que le corresponde de Yacyretá. Por el momento no genera un problema en el sistema eléctrico. Cuáles son los costos.




En una nueva escalada del conflicto subyacente por el peaje que cobra la Argentina por utilizar la Hidrovía , Paraguay retiró toda la energía que le corresponde por la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá , cuando habitualmente toman el 15% y venden el 85% restante . El presidente del vecino país, Santiago Peña , reclama una supuesta deuda de 150 millones de dólares que Argentina tiene atrasada por importaciones eléctricas . 

Pero el ministro y candidato Sergio Massa apunta que el que tiene la deuda histórica es Paraguay, por más de u$s 4000 millones, originada en la construcción de la central con fondos argentinos. Actualmente, Paraguay exporta sus excedentes a unos 18 dólares por megavatio-hora (MWh) a Brasil, por la energía generada en la represa hidroeléctrica Itaipú , y busca entregar a la Argentina el saldo de Yacyretá a u$s 26 / MWh , lo que el equipo económico califica como inaceptable.

 La negociación tiene lugar porque la Argentina no precisa la electricidad en este momento de temperaturas poco exigentes para el sistema energético; en los principales centros de consumo no son ni muy frías como para forzar demanda de gas, ni muy cálidas como para prender masivamente los acondicionadores de aire. No obstante, si se extiende en el tiempo el conflicto podría generar sobrecostos en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) , al tener que usar combustibles más caros como el gas , el gasoil , el fuel oil y el carbón mineral . (...)

Fuente: El Cronista

671 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas