CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nación flexibilizó requisitos para el programa Gas Plus

24/09/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 1197 lecturas | 339 Votos



Ahora, los productores tendrán que cumplir menos exigencias para entrar en este régimen. Se le reconocieron ocho áreas nuevas a Neuquén. Por la suma de estos proyectos para la provincia, se estima incorporar reservas de 2009 a 2013, por 2.434 millones de metros cúbicos y una inversión de 113,9 millones de dólares.




El gobierno nacional flexibilizó el Programa Gas Plus, creado a comienzos de 2008, mediante una resolución que les permitirá a los productores de hidrocarburos cumplir con menos requisitos para entrar a este régimen, que otorga precios diferenciales en el valor en boca de pozo. Además, a la provincia de Neuquén se le reconocieron ocho áreas nuevas de Gas Plus, de un total de 15 en todo el país.


La información fue dada a conocer por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, al término de un encuentro que se desarrolló al mediodía en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el cual se suscribió una carta de intención para concretar la construcción de un gasoducto en la zona de San Patricio del Chañar.


A través de la nueva disposición del gobierno nacional, de ahora en adelante los productores podrán presentar proyectos de Gas Plus aún cuando no hayan sido firmantes del Acuerdo 2007-2011, que los obligaba a abastecer prioritariamente al sector residencial, siempre y cuando demuestren que cumplieron en un 95% con los niveles de entrega en los últimos 12 meses.


El que no cumpla con estos requisitos podrá igual presentar proyectos de Gas Plus pero se le reconocerá el 85% de lo producido en el marco de este nuevo régimen, mientras que el resto lo deberá destinar a cubrir lo no entregado, de acuerdo a las condiciones mencionadas anteriormente.


También se flexibilizará el programa para el productor que “no haya alcanzado la entrega comprometida en el acuerdo con los productores de gas natural 2007-2011 y presente proyectos de Gas Plus exploratorios o Tight Gas”, dado que, en estos casos, “serán eximidos de la obligación que la producción de Gas Plus sea superior al 20% de la producción diaria de todas sus concesiones”.


A su vez, “para los proyectos caracterizados como Gas Plus dentro de un permiso de exploración, el beneficio será aplicado luego de que el productor declare la comercialidad del yacimiento y solicite la concesión de explotación”.


NUEVAS ÁREAS


Nación reconoció nuevos proyectos de Gas Plus para el país, entre ellos, ocho áreas correspondientes a la provincia de Neuquén. Ellos son la concesión de Agua del Cajón, Tight Gas, de la empresa Capex S.A; la concesión de Centenario, proyecto Tight Gas, de la empresa Pluspetrol S.A; y las concesiones de Fortín de Piedra (desarrollo de yacimiento Paso del Indio), los Bastos (con tres proyectos de perforación y un desarrollo de yacimiento) y las Chivas (desarrollo de yacimiento), todos ellos de la empresa Tecpetrol S.A.


La suma de estos proyectos prevé incorporar reservas de 2009 a 2013 por 2.434 millones de metros cúbicos y una inversión de 113,9 millones de dólares. El gobernador Jorge Sapag reconoció que los programas plus son un buen mecanismo implementado por el gobierno nacional, “pero que hay que avanzar mucho en el tema de tarifas para que los valores en boca de pozo tengan un reflejo de eso, sin generar descalce en la economía”.


Y aclaró: “Nosotros no pretendemos inflación o recesión, pero sí un crecimiento económico con certezas en el tiempo, que también la necesitan los inversores”.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

1198 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad