CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Rusia se convierte en l铆der mundial en exportaci贸n de petr贸leo

30/09/2009 | INTERNACIONAL | Actualidad | 536 lecturas | 414 Votos



En el segundo trimestre de 2009, Rusia entr贸 en los primeros puestos mundiales en exportaci贸n de petr贸leo y productos derivados, superando a Arabia Saudita por primera vez desde la disoluci贸n de la URSS.




Informa al respecto la agencia Bloomberg, citando datos de la Agencia Energ茅tica Internacional. La exportaci贸n media de petr贸leo desde Rusia en el segundo trimestre fue de 7,4 millones de barriles al d铆a, mientras que la de Arabia Saudita fue de 7 millones. En comparaci贸n con el primer trimestre, Rusia ha incrementado los niveles de exportaci贸n en 150.000 barriles al d铆a.


En ese mismo per铆odo, las ventas de Arabia Saudita se redujeron en 390.000 barriles. Arabia Saudita es el principal exportador de petr贸leo de la OPEP (Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo). Esta organizaci贸n decidi贸 en 2008 reducir las extracciones de hidrocarburos para mantener los precios del petr贸leo en el mercado mundial.


Precisamente por eso, Arabia Saudita se ha visto obligada a reducir la exportaci贸n. Rusia no forma parte de la OPEP. A pesar de ello, la organizaci贸n ha pedido varias veces a Rusia que reduzca su exportaci贸n, aunque las autoridades rusas rechazaron tomar tal medida. Seg煤n los datos del Ministro de Energ铆a ruso, Sergei Shmatko, en lo que queda de 2009 las compa帽铆as nacionales extraer谩n 490 millones de toneladas de petr贸leo. Se trata de un 0,4% m谩s que en 2008.


De este modo, la crisis pr谩cticamente no ha influido en los vol煤menes de extracci贸n de petr贸leo en Rusia. Los precios del petr贸leo en el mercado mundial se mantienen durante los 煤ltimos meses en el 谩mbito de los 70 d贸lares por barril. Este precio es superior al utilizado para elaborar el presupuesto de Rusia para 2009 (incluso contando el descuento de la marca rusa Urals en comparaci贸n con las m谩s caras WTI y Brent).


Recordemos que Rusia tambi茅n es el principal exportador de gas en el mundo y uno de los m谩s importantes exportadores de diversos metales. Los ingresos del Estado por las ventas de materias primas al extranjero suponen una parte significativa del presupuesto del pa铆s.

Fuente: Espa帽a Rusa

537 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad