CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Persistente alza de precios del petróleo: la OPEP+ no cede en su posición

06/10/2023 | PETROLEO | Actualidad | 794 lecturas | 9 Votos



Además, se considera que la fortaleza del dólar también puede estar influyendo en el ánimo de los inversores, ya que un dólar fuerte encarece el crudo para los tenedores de otras divisas, lo que puede disminuir la demanda.




La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) no da señales de aliviar la presión sobre el petróleo en la reunión de ministros. A pesar de que los ministros de la OPEP+ se preparan para revisar los mercados mundiales de crudo, el grupo no muestra signos de enfriar un repunte que ha llevado los precios cerca de los 100 dólares por barril. 

El crudo ha experimentado un aumento de más de un 20% en los últimos tres meses , a medida que los líderes de la alianza, Arabia Saudita y Rusia , reducen la oferta mientras la demanda mundial de combustible sigue en aumento . Esta escalada amenaza con socavar la frágil economía global , perjudicar a los consumidores con otro repunte inflacionista y desbaratar los planes de los bancos centrales de ultimar las subidas de las tasas de interés. A pesar de estas preocupaciones, los delegados de la OPEP+ y sus socios no esperan que la reunión del miércoles del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento recomiende ningún cambio de política. 

El Ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, declaró el lunes que la OPEP+ tiene " la política correcta ". Cabe destacar que estos altos precios están generando ganancias inesperadas para el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman , ya que su reino invierte en proyectos que van desde ciudades futuristas hasta acuerdos internacionales de telecomunicaciones y futbolistas de primera división . 

También representan una fuente vital de ingresos adicionales para el presidente Vladímir Putin, mientras su país se enfrenta a desafíos en su conflicto con Ucrania. Hoy, el precio del petróleo está experimentando una disminución. Esto se debe a que las garantías ofrecidas por Arabia Saudita y Rusia de mantener los recortes en la producción hasta finales de 2023 se ven contrarrestadas por las preocupaciones sobre la demanda derivadas de los desafíos macroeconómicos actuales. Petróleo: los precios de la jornada Este miércoles, los futuros del crudo Brent muestran una caída de 1,58 dólares , lo que representa un 1,7%, situándose en 89,34 dólares por barril. 

Asimismo, el West Texas Intermediat e (WTI) está descendiendo 1,60 dólares, equivalente a un 1,8%, llegando a los 87,63 dólares. Los analistas, como Callum Macpherson de Investec, señalan que la atención del mercado ha dejado de centrars e en la escasez a corto plazo para considerar las implicaciones de mantener las tasas de interés en niveles altos por un período prolongado y el entorno macroeconómico moderado que ello conlleva. También se están evaluando cómo la OPEP+ planea abordar esta situación en su próxima reunión el 26 de noviembre. En la jornada de hoy, el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento de la OPEP+ (JMMC) lleva a cabo una reunión en la que se prevé que mantenga el nivel actual de producción petrolera, según informaron fuentes a Reuters. Además, se considera que la fortaleza del dólar también puede estar influyendo en el ánimo de los inversores , ya que un dólar fuerte encarece el crudo para los tenedores de otras divisas, lo que puede disminuir la demanda.

Fuente: Ámbito Financiero

795 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad