CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La estrategia de las distribuidoras para renegociar los contratos de gas con petroleras

21/06/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 2949 lecturas | 134 Votos



Tres de las cuatro mayores distribuidoras de gas presentaron reclamos administrativos ante el Enargas en los que denuncian la imposibilidad de seguir cumpliendo con los contratos en d贸lares firmados con las petroleras. La posici贸n de Tezanos. Planteo a Iguacel.




Tres de las cuatro mayores distribuidoras de gas de la Argentina presentaron en las 煤ltimas dos semanas reclamos administrativos en el Enargas, el ente regulador del sector, en los que denuncian la imposibilidad de seguir cumpliendo con los contratos de compra-venta de gas firmados con las petroleras en diciembre del a帽o pasado.

En concreto, Gas BAN, Camuzzi y EcoGas advirtieron en sus presentaciones que, por la fuerte apreciaci贸n del tipo de cambio, sus ingresos no son suficientes para pagar el precio en d贸lares del hidrocarburo establecido en esos documentos. Desde la 贸ptica de los privados, la devaluaci贸n del 40% 鈥攅l peso pas贸 de 20,50 a 28,50 pesos en menos de dos meses鈥 torna imposible seguir respetando los contratos de abastecimiento tal como fueron firmados. Por eso, exigen una renegociaci贸n de los t茅rminos y condiciones de esas pautas comerciales.

El planteo de las distribuidoras parte de una presunci贸n: estiman que el 1潞 de octubre, cuando deben actualizarse los cuadros tarifarios de hogares y comercios, el Gobierno no podr谩 trasladar el impacto del corrimiento del d贸lar y de la inflaci贸n, tal como establece el marco regulatorio vigente. En este punto, los privados descreen del Estado. 鈥淐on un d贸lar de 28/29 pesos y una inflaci贸n anual cercana a 30%, las tarifas deber铆an aumentar un 35% en octubre. No hay margen pol铆tico ni social para aumentar tanto鈥, reconoci贸 el gerente de una compa帽铆a. Hasta el momento, ning煤n funcionario del Gobierno o directivo del Enargas asumi贸 esa realidad, que a esta altura parece m谩s que probable.

Consultado por EconoJournal, David Tezanos, ex interventor del Enargas, enfatiz贸: 鈥淟a regulaci贸n actual del sector est谩 perimida. Hay que revisar todo el marco normativo y discutir uno nuevo鈥.

Deuda millonaria

Mientras tanto, las gas铆feras deben seguir pagando en d贸lares el precio del gas que distribuyen pese a que sus ingresos v铆a tarifas est谩n pesificados. Por eso, desde abril empezaron a acumular deudas millonarias con los productores de gas, como YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Pampa Energ铆a. 驴Por qu茅 se genera ese rojo? Porque las petroleras env铆an su factura de venta de gas al tipo de cambio registrado al final de cada mes. El gas entregado en mayo, por ejemplo, se factur贸 con un tipo de cambio de 25,40 pesos. Los cuadros tarifarios, en cambio, est谩n calculados a $ 20,55, un 20% menos.

Seg煤n un relevamiento en el mercado de gas, se estima que la deuda de las distribuidoras con las petroleras del per铆odo marzo-junio ya supera, en conjunto, los $ 2000 millones. Ese es el mayor problema que afecta a las gas铆feras: la inviabilidad en el cumplimiento de los contratos est谩 afectando en sus balances y, por consiguiente, en su calidad crediticia. Es que las normas del Comit茅 de Interpretaciones de Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera (IFRIC, por sus siglas en ingl茅s) obligan a las distribuidoras a anotar c贸mo p茅rdida en sus registros contables el reclamo econ贸mico realizado por las petroleras tras la devaluaci贸n. El acceso al financiamiento para solventar las obras comprometidas en la Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI) 鈥攃erca de $ 50.000 millones en las redes de distribuci贸n en cinco a帽os鈥 se est谩 deteriorando r谩pidamente.

驴C贸mo se deber铆a solucionar el conflicto seg煤n el Enargas? Las distribuidoras tendr铆an que cumplir los contratos vigentes abonando el gas que consumen al tipo de cambio que reclaman las petroleras (o uno que surja de la negociaci贸n entre partes) y en octubre, cuando se actualicen las tarifas, el Enargas autorizar谩 subas proporcionales para cubrir el gasto adicional de las gas铆feras. En otras palabras, el ente regulador est谩 pidiendo a las distribuidoras que paguen con su propio dinero el incremental en pesos que reclaman las petroleras con la promesa de devolverles esa plata a partir de octubre. Los privados no conf铆an en esa palabra. 鈥淟a Ley establece que las distribuidoras no podemos ganar dinero por el pass through a tarifas del precio del gas. Nosotros ganamos por el servicio de distribuci贸n, pero no por la venta del gas. S贸lo cobramos del cliente y le transferimos lo que le corresponde al productor al tipo de cambio establecido鈥, explican las gas铆feras.

Barajar y dar de nuevo

La primera en reclamar ante el Enargas fue EcoGas, firma controlante de Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana, que brindan el servicio en C贸rdoba y Mendoza respectivamente.

La compa帽铆a 鈥攓ue es propiedad de accionistas locales entre los que figuran Guillermo Reca, Gonzalo P茅r猫s Moore, Nicol谩s Caputo y Ronaldo Strazzolini鈥 solicit贸 al Enargas una actualizaci贸n inmediata de las tarifas de sus zonas de concesi贸n amparada en la letra chica del marco regulatorio. El art铆culo 9.4.2.5 de las reglas b谩sicas de la Licencia de Distribuci贸n de Gas, publicada en 1992 e incluida en la Ley 24.076 (del Gas), deja abierta la puerta a las empresas gas铆feras para que reclamen un nuevo cuadro tarifario cuando sus costos aumenten en forma repentina por encima del 20 por ciento. Como la devaluaci贸n encareci贸 el costo del gas por encima que esa al铆cuota, EcoGas exigi贸 una revisi贸n tarifaria extraordinaria. Fue la primera vez en 25 a帽os desde que se privatiz贸 la industria del gas que una empresa regulada reclama un incremento de sus cuadros tarifarios por el efecto de la devaluaci贸n de la moneda.

Si embargo, el Enargas desestim贸 el pedido. El organismo ahora est谩 evaluando los planteos de Camuzzi, que controla las distribuidoras Gas Pampeana y Gas del Sur, que avanz贸 con una argumentaci贸n similar a la de EcoGas, y de Gas BAN. 鈥淟o m谩s factible es que se rechacen la mayor铆a de los puntos que reclama Camuzzi, pero el caso a煤n est谩 en evaluaci贸n鈥, indicaron allegados al organismo.

La presentaci贸n de Gas BAN, la segunda distribuidora del pa铆s, parte de una plataforma diferente. La compa帽铆a controlada por la espa帽ola Fenosa entiende que por la crisis cambiaria se vulneraron las bases y condiciones definidas por el Ministerio de Energ铆a para contractualizar el mercado de gas. A partir de ese precepto, reclama una serie de readecuaciones. La nota en la que detalla su reclamo tambi茅n fue cursada a la cartera que encabezar谩 a partir de hoy Javier Iguacel. La readecuaci贸n de las tarifas de gas y electricidad tras la devaluaci贸n es uno de los puntos 谩lgidos que deber谩 atender el flamante ministro de Energ铆a.

Entre las propuestas de Gas BAN figuran el establecimiento de un tipo de cambio semestral para indexar los contratos firmados con las productoras. La iniciativa apunta a reducir el impacto de la volatilidad cambiaria, dado que hoy el despacho de gas se liquida al tipo de cambio de cada mes. El efecto pr谩ctico de su implementaci贸n reducir铆a el precio de venta del gas medido en d贸lares, tal el objetivo de fono de las distribuidoras, que buscan renegociar los contratos vigentes.

Fuente: Econojournal

2950 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas