CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Crecería un 53 % el consumo de biodiésel

24/01/2024 | BIOCOMBUSTIBLES | Actualidad | 496 lecturas | 49 Votos



El Gobierno Nacional estableció modificaciones en la Ley Ómnibus y específicamente en el tema de biocombustibles, en lo referente al corte obligatorio.




"En el caso del biodiésel en este momento por Ley, el corte del con gasoil es del 5%. Posteriormente se había aumentado al siete y medio, y ahora el Gobierno Nacional dispone aumentar ese corte del siete y medio al 10%, con un cambio el primero de enero del 2025 para llevar ese corte al 11% y del primero de abril al 2026 llegar al 12,5%", le dice Julio Calzada a Campolitoral.

"Esto implica un avance importante de especialmente para lo que tiene que ver con la provincia de Santa Fe donde está el 80% de la capacidad productiva de biodiésel. De hecho, las principales fábricas más grandes se encuentran ubicadas en el Gran Rosario, y este aumento en el corte obligatorio es un corte realmente importante", agrega el referente de la entidad.

Además, afirma que el proyecto de Ley establece que a partir de inicio del año 2026 (y no antes de 3 años de sancionada la Ley), la Secretaría de Energía puede llevar del 12,5% del corte al 15%.

Respecto del tema bioetanol y de su mezcla (recordemos que el bioetanol es un producto que se obtiene producto del procesamiento del maíz y de la caña de azúcar), el corte obligatorio en este momento con las naftas es del orden del 12%.
"En la Ley ómnibus se establece de que va a continuar al 12%, pero está facultando a la Secretaría de Energía a tratar de aumentar esa mezcla hasta un 15%. Y no antes de los 3 años la Secretaría de Energía va a proponerle al Congreso aumentos progresivos para ir de una tasa de corte del 18 al 27".

Según Calzada, esto está en línea con lo que está sucediendo en el mercado civil y lo que pasa con Brasil específicamente, donde ellos tienen un etanol con corte del 27 y tienen los motores Flex con todos los kits de conversión. "La idea concretamente es que Argentina se vaya acercando a la situación de Brasil y haya una convergencia técnica con el tiempo, pero para eso tienen que crecer las inversiones (especialmente en lo que tiene que ver con el etanol de maíz)".

El sistema además establece licitaciones con un esquema transparente de acceso público donde van a participar todas las empresas y allí en esas licitaciones se van a establecer las asignaciones para el para el corte obligatorio. (...)

Fuente: El Litoral

497 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad