CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gobierno podr谩 intervenir en el mercado petrolero

25/01/2024 | POLITICA ENERGETICA | Actualidad | 526 lecturas | 128 Votos



Si bien mantendr谩 la desregulaci贸n,




El gobierno de Javier Milei dio marcha atr谩s con liberaci贸n total para las exportaciones de Vaca Muerta. En busca del respaldo de los gobernadores petroleros, Naci贸n propuso una serie de cambios en las reformas de las normas que regulan la actividad hidrocarbur铆fera planteadas en la Ley 脫mnibus que se discute en el Congreso. 

Si bien se mantiene la desregulaci贸n de precios, se pusieron condiciones a las exportaciones de hidrocarburos para garantizar el suministro interno. El documento que difundi贸 anoche el gobierno de Javier Milei a los diputados fue en respuesta al borrador que el jueves hab铆a entregado la oposici贸n m谩s propensa a aprobar la mega ley. Adem谩s de dejar afuera a YPF de la lista de empresas estatales a privatizar, se propusieron cambios en el articulado de la ley de hidrocarburos 17.319. 

Se estableci贸, que "sin duda alguna que la exportaci贸n e importaci贸n es libre y es un derecho鈥, aunque se aclar贸 que puede haber objeciones por parte de la Secretar铆a de Energ铆a, limitada al momento de otorgar la solicitud y por motivos t茅cnica o econ贸micamente en la seguridad del suministro. En el borrador informal qued贸 establecida la nueva redacci贸n el Art铆culo 6%BA de la Ley de Hidrocarburos, que indica que 鈥渓os permisionarios y concesionarios tendr谩n el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podr谩n transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados libremente鈥, y que 鈥渆l Poder Ejecutivo nacional no podr谩 intervenir o fijar los precios de comercializaci贸n en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producci贸n". 

Tambi茅n se indica que si bien se podr谩 exportar hidrocarburos y sus derivados libremente, esas ventas al exterior deber谩n estar sujetas a la no objeci贸n del 谩rea energ茅tica del Estado . 鈥淟a objeci贸n por parte de la Secretar铆a de Energ铆a, s贸lo podr谩 ser ejercida dentro de los 30 d铆as de ejercido el derecho de exportaci贸n, est茅 fundada por motivos t茅cnica o econ贸micamente en la seguridad del suministro. Transcurrido dicho plazo, la Secretar铆a de Energ铆a no podr谩 realizar objeci贸n alguna鈥, indica la reforma. Fuentes del sector empresarial petrolero consultadas por +e respaldaron la reforma , que termina con el intervencionismo estatal en los precios del sector, aunque indicaron que el plazo de objeci贸n de 30 d铆as puede generar inconvenientes a la hora de cerrar contratos en el exterior. 

Consideraron que deben ser menores, y mencionaron como antecedente el Art铆culo 6 del Decreto 1212 del a帽o 1989, que marc贸 la desregulaci贸n petrolera del gobierno de Carlos Menem , que indicaba que para la exportaci贸n de petr贸leo crudo y sus derivados, la Secretar铆a de Energ铆a se deb铆a pronunciar respecto de la autorizaci贸n de exportaci贸n dentro de un plazo m谩ximo de 7 d铆as h谩biles desde la solicitud, pasado el cual se consideraba autom谩ticamente otorgada. Con este cambio, el gobierno de Milei que se dio marcha atr谩s con libre exportaci贸n sin condiciones. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

527 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad