CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Alejandra Cardona: "Es la primera vez que todos los candidatos a presidente hablan de minería"

04/08/2023 | MINERIA | Minería | 1176 lecturas | 37 Votos



Cardona es licenciada en relaciones internacionales y graduada en manejo de conflictos socio-ambientales. En una entrevista con Ámbito detalló cuál es el mapa de la minería en Argentina, las trabas y las oportunidades.




Por primera vez, la minería se impuso en los discursos de los principales partidos políticos de cara a una elección presidencial. En una entrevista con Ámbito, la directora ejecutiva de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Alejandra Cardona, explicó a qué cree que se debe este cambio. Oriunda de Salta, Cardona lleva 20 años ligada a la industria minera y desde el año pasado se incorporó en CAEM. Anticipó que seguirá el boom del litio y se mostró a favor de los proyectos de industrialización. Sin embargo, mencionó que con las mismas condiciones que se desarrolla el litio no podrá desarrollarse el cobre. Se trata de un mineral en donde hay tres proyectos avanzados, en donde la inversión promedio se eleva a u$s 5.000 millones.

Periodista: ¿Cuál es el mapa de los proyectos mineros hoy en Argentina?

Alejandra Cardona: Los proyectos principales son 19, hay de litio, oro, plata, plomo, zinc, borato, carbón y canteras a lo largo de todo el país. Y después un listado de unos 30 con un grado de maduración avanzado, pero para que pasen a la etapa de la construcción y producción necesitarían recibir algunas luces verdes. Los temas suelen ser la cuestión cambiaria, la disponibilidad de divisas y el pago de las importaciones, hay problemáticas compartidas. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1177 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería