CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por qué industrializar el litio en el país

09/08/2023 | LITIO | Minería | 972 lecturas | 15 Votos



Debate sobre la transición energética y la experiencia chilena




“Los desafíos que plantea la transición energética no los resuelve el mercado. Tenemos que generar las reglas de juego que, entre otros aspectos, garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en el país”, afirmó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante el conversatorio “La transición energética y el desarrollo industrial” que tuvo lugar en el auditorio porteño de la Conadu, gremio que representa a los docentes universitarios.

El litio es un mineral crítico y clave para la fabricación de aparatos electrónicos, vehículos eléctricos y dispositivos de las energías renovables que permitirían mitigar las crisis climáticas.

Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda global de litio se multiplicaría por 43 desde ahora hasta 2040. La región andina posee más de la mitad de la reservas mundiales de este mineral, ubicadas principalmente en salares de Argentina (21 por ciento de las reservas mundiales) y Chile (11 por ciento).

“El litio es un mineral estratégico que, en muy poco tiempo, va a estar sobredemandado. Nosotros necesitamos tomar una decisión política clara para promover el agregado de valor y la creación de puestos de trabajo porque, si no, corremos el riesgo de consolidar un modelo extractivista”, sostuvo Marcó del Pont al enfatizar que “nuestro objetivo es reducir brechas territoriales a través de la localización de inversiones productivas en las provincias litíferas”.

En el evento organizado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Idaes-Unsam) participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de ese país, José Miguel Ahumada.
“El mundo nos dio una oportunidad para no quedarnos atrás en esta agenda. Argentina es un activo público global, dispone de todos los recursos que la industria necesita y tenemos que aprovechar este momento para dar el salto definitivo al desarrollo”, aseguró De Mendiguren durante su intervención.

Para el titular de Industria, “la transición energética tiene que ir de la mano de la política industrial y ser palanca para el desarrollo, tenemos la decisión política de acompañar a este sector y a toda su cadena de valor para insertarnos en las nuevas tendencias productivas. No queremos ser inquilinos de nuestras materias primas, queremos participar en el desarrollo de tecnologías propias al más alto nivel”.

Fuente: Página 12

973 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería