CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Aguilar: "La mejor manera de llegar a Brasil es con el GNL de peque帽a escala"

30/11/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1075 lecturas | 166 Votos



Consider贸 que una suba del precio internacional potenciar谩 los desarrollos locales. Cont贸 que no se ampli贸 la capacidad del buque regasificador de Escobar.




Debajo de los 36.000 kil贸metros cuadrados que representa Vaca Muerta se alberga la segunda reserva mundial de shale gas, y de all铆 el enorme potencial que Argentina tiene para formar parte del mercado exportador no solo de gas sino en especial de Gas Natural Licuado (GNL).

Gabriela Aguilar es la vicepresidenta de Excelerate Energy, la firma especializada en el segmento analiz贸 tras este a帽o complejo cu谩l es escenario que el pa铆s tiene por delante tanto para los grandes desarrollos de plantas licuefactoras, la posibilidad de llegar al mercado brasile帽o y tambi茅n la contraparte, el estado del buque regasificador por medio del cual Argentina importa gas y la posibilidad de que en el pr贸ximo invierno se sume un segundo barco de importaciones.

P- El gobierno acaba de lanzar el Plan Gas 4 驴C贸mo puede incidir ese programa en lo que son los proyectos de GNL que hay en Argentina?

R- Cualquier plan que sustente la producci贸n a largo plazo es bueno, la previsibilidad ayuda porque los productores toman decisiones de inversi贸n sostenibles. Quiere decir que van a tener una producci贸n sostenible y as铆 se puede pensar en proyectos de largo plazo como el que tenemos con TGS (Transportadora Gas del Sur) que necesita algo muy continuo, de largo plazo.

P- 驴En qu茅 estado est谩 ese proyecto?

R- Nuestro proyecto es iniciar con una planta modular que es 500 millones de d贸lares. Y seguimos trabajando con reuniones t茅cnicas, vamos a ver un poco con los productores tambi茅n, es una combinaci贸n de existencia de mol茅culas, de la pol铆tica exportadora y del precio del GNL.

P- Este a帽o la pandemia alter贸 toda la industria de los hidrocarburos 驴Qu茅 proyecciones hay en cu谩nto a los precios?

R- Antes de la pandemia muchas plantas se pusieron en funcionamiento y desbalancera la oferta, lo que hizo que el precio baj贸 desde 4 d贸lares y despu茅s vino la pandemia y el verano boreal y vimos valores de 2 d贸lares, precios baj铆simos, que cuando ten茅s que importar son buenos, pero que hacen m谩s dif铆cil el desarrollo de proyectos de exportaci贸n.

Hay que esperar a que se balancee de nuevo el mercado y lo que se espera es que para el a帽o que viene el GNL est茅 en 5 d贸lares y eso va a ayudar much铆simo al desarrollo de los proyectos, incluso se espera que en unos cinco a siete a帽os el precio vuelva a los 7 d贸lares.

Argentina tiene la ventaja de la contraestaci贸n que hace que se pueda vender cuando la demanda es alta y el precio tambi茅n.

P- Desde YPF se asegur贸 hace algunas semanas que para que un desarrollo a escala de GNL sea rentable el breakeven de los desarrollos productores tiene que ser de 1,5 d贸lares por mill贸n de BTU 驴Coincide con ese an谩lisis?

R- S铆, el breakeven tiene que estar m铆nimamente en 1,5 d贸lar, pero cada productor es diferente. Lo que es claro es que un precio de 2 贸 3 d贸lares del GNL da valores negativos a este tipo de proyectos. Pero tambi茅n hay un tema de perfil de producci贸n constante, de que no tengan que cerrar producci贸n o canibalizar precios, o las dos cosas, porque eso es tambi茅n un valor negativo porque el productor tiene que cerrar producci贸n o venderla m谩s barato y tiene efecto cascada negativo que afecta regal铆as, a la producci贸n y que tiene una salida en las exportaciones.

P- Se est谩 tratando de llevar gas local a Brasil 驴C贸mo ve ese mercado en donde su empresa tambi茅n tiene sede?

R- S铆, es la tendencia de la distribuci贸n del GNL, conceptualmente es eso, es tener escalas m谩s peque帽as, llevarlo en camiones. El mercado fluvial deber铆a ser una prioridad, porque por el r铆o Paran谩 pod茅s llegar hasta a Paraguay y hay centrales de generaci贸n hoy a l铆quido y otras poblaciones que usan GLP y ni hablar de la transici贸n de las barcazas que hay inter茅s en la hidrov铆a de hacer la transici贸n a GNL. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1076 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas