CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Crisis petrolera: "si no quieren pagar el aumento, vamos a un conflicto en serio"

22/07/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 449 lecturas | 81 Votos



Las cámaras empresarias siguen sin una postura común, por lo que hay distintos criterios según cada compañía sobre el pago del aumento salarial y del bono. Críticas a YPF por la situación de catorce equipos en Santa Cruz y uno en Chubut.




Jorge Avila, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, retornaba hoy a Comodoro Rivadavia. Ayer concluyó una reunión con las empresas que terminó como siempre en estos últimos seis meses: largas horas, cuarto intermedio y ningún acuerdo entre patronal y sindicato.

En contacto con El Patagónico, "Loma" Avila reconoció que a nueve días de concluir la tregua de seis meses, las operadoras siguen esquivando el pago del acuerdo salarial. "Algunas empresas pagaron el bono de 15 mil pesos, otras van a pagar el de 20 mil. No tienen una postura común y lo interpretamos como una estrategia", afirmó.

"Algunas empresas ahora están amenazando que no van a pagar el aumento. Yo le digo a estos muchachos que dejen de amenazar, si no quieren pagar el aumento, vamos a un conflicto en serio", advirtió el sindicalista. 

Sobre la mesa, las cámaras empresarias reiteraron que quieren dar de baja el pago de las horas taxi –horas de viaje a los yacimientos–, entre otras medidas de reducción salarial.

Quienes quedaron en Buenos Aires para representar a los petroleros chubutenses de base son Leandro Moyano y Héctor Millar, mientras Avila retornó a Comodoro. 

Volverán a insistir en que las operadoras y empresas de servicios les confirmen cuántos equipos quedarán trabajando en lo que resta del año. Y sobre esa base, hablar de diagramas y restructuración.

"YPF ya notificó a SP como a San Antonio la bajada de los equipos. Si uno lo mira bien, en realidad son catorce equipos que bajan en Santa Cruz y uno en Chubut", explicó el sindicalista petrolero. 

Con la pérdida de ese equipo, la preocupación entre los trabajadores crece en los yacimientos de YPF.

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut critica a la compañía controlada por el Gobierno nacional por ponderar más la inversión eólica que la de yacimientos. "Cuando leímos el presupuesto de YPF en febrero, preguntamos cuánto iba a ir a la industria petrolera", indicó.

La jornada de ocho horas para evitar la mano de obra ociosa queda entre los temas a conversar, dado que los sindicatos se resisten a que eso signifique reducción salarial. Nada positivo salió de las cámaras de operadoras y de servicios especiales, pese a que sus referentes estuvieron el lunes en Comodoro Rivadavia y el martes en Caleta Olivia, plantearon referentes sindicales. (...)

Fuente: El Patagónico

450 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad