CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minera de Sierra Grande deber谩 reinstalar a su puesto de trabajo a minero despedido por hacer piquetes

22/07/2016 | COMPA脩IA | Miner铆a | 224 lecturas | 28 Votos



El piquete era en reclamo por el cambio de tareas. Luego del acuerdo con el gobierno provincial que comprometi贸 casi 40 millones de pesos a la firma evitar despidos, MCC le cambi贸 las funciones a los trabajadores y los mand贸 a limpiar patios.




Minera de Sierra Grande deber谩 reincorporar a un trabajador

DeViedma -Para dos de los tres jueces de la C谩mara Laboral de Viedma esa no fue una causa justa de despido. Adem谩s condenaron a la empresa a pagarle al trabajador los da帽os materiales provocados y cuantificados en la suma equivalente a los salarios que dej贸 de percibir desde la notificaci贸n de la cesant铆a hasta su efectiva reincorporaci贸n.

El Tribunal estuvo integrado por Gustavo Guerra Labayen, Ariel Gallinger y Rolando Gait谩n, quien no coincidi贸 con los otros dos magistrados al considerar inadmisible el amparo e improcedente la reinstalaci贸n del minero en su puesto de tareas. Interpret贸 que la empresa 鈥渘o est谩 obligada a mantener en el empleo a un sujeto que no goza m谩s de su confianza, raz贸n por la cual imponerle la continuidad del v铆nculo laboral resulta contrario a la normativa constitucional y un atropello a la autonom铆a de la voluntad鈥.

En cambio, Guerra Labay茅n y Gallinger discreparon con esa posici贸n e hicieron lugar al amparo ordenando la reinstalaci贸n del denunciante a su puesto de trabajo. Sostuvieron que del an谩lisis de las constancias documentales incorporadas a la causa 鈥渟urge que el despido del amparista no sucedi贸 como un hecho aislado sino que, por el contrario, se produjo en el contexto de un conflicto que reconoce su origen en el despido a principios de a帽o de 101 mineros dependientes de MCC鈥.

Recordaron las implicancias sociales que significaron esos despidos -sobre todo para Sierra Grande- motivando la intervenci贸n del gobierno provincial que acord贸 con la minera un subsidio por 39.960.000 pesos a cambio que reincorporara a los despedidos que desearan reingresar. Tambi茅n se convino que una vez efectuado el primer desembolso de 6.660.000 pesos la empresa dar铆a tareas efectivas a los trabajadores 鈥渃onforme a reordenamiento empresarial鈥.

No obstante en el fallo los dos camaristas agregaron que la reincorporaci贸n de los mineros gener贸 nuevos conflictos 鈥減or cuanto luego de alguna demora estos fueron inicialmente destinados a tareas de limpieza de patios de un sector de viviendas de la empresa, lo que gener贸 protestas que se manifestaron en los piquetes del siete y 21 de abril pasados que bloquearon el ingreso a la mina y en los que habr铆a participado Chiquinelli. En ese contexto la empresa lo despidi贸鈥.

El fallo puntualiz贸 que 鈥渧alorados esos motivos en el marco total del conflicto entendemos que no alcanzan para legitimar el despido directo del trabajador. Su participaci贸n en los piquetes que bloquearon el ingreso a la mina no constituye justa cusa de despido porque no ha mediado una intimaci贸n fehaciente personal previa al acto extintivo tendiente a hacer cesar la conducta no tolerada鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

225 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a