CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La construcción, un sector clave para la transición energética

27/12/2023 | TRANSICIÓN ENERGETICA | Actualidad | 768 lecturas | 0 Votos



El cemento reciclado, el acero y los vidrios sustentables comienzan a aparecer en las nuevas edificaciones, junto con el reemplazo de prácticas de construcción tradicionales por otras más ambientales.




La industria de l a construcción tiene su propio papel estratégico que cumplir en la transición energética . Hace años lidera un proceso de reconversión en pos de un ecosistema adecuado que utilice energías renovables, materiales duraderos y genere menos residuos, y actualmente es traccionado por el potencial energético del país. 

Los nuevos modelos de construcción sostenible abren un universo de posibilidades orientadas a disminuir la contaminación ambiental, a la vez que impulsan al sector. La industria se ha convertido en los últimos años en un socio irremplazable para los grandes proyectos de infraestructura energética. 

Hay cada vez más inversión en tecnologías sustentables, como lo es la energía solar, que tiende a utilizar materiales duraderos para minimizar la generación de residuos. El cemento reciclado, el acero y los vidrios sustentables comienzan a aparecer en las nuevas edificaciones. También se empiezan a reemplazar prácticas de construcción tradicionales por otras más ambientales Entre las formas de construcción más amigables con el ambiente se destaca el steel frame , la construcción en seco que gana cada vez más adeptos, especialmente en su variante de estructuras de acero livianas. 

Este método, además de ser una alternativa a la forma tradicional, optimiza los recursos y agiliza los procesos con su consecuente ahorro de insumos y horas de trabajo. Argentina es el tercer país de Sudamérica que más adoptó este método. El consumo de placas de yeso, que es el principal indicador que se utiliza para hacer la medición, es de 0,8 m2/habitantes por año, sólo por debajo de Chile con 3 y de Uruguay con 1,1 metro cuadrado por persona. Dentro de este esquema de construcción, el material que juega un rol clave es el acero .(...)

Fuente: Diario Río Negro

769 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad