CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fracking en Vaca Muerta y los sismos: 驴Hay relaci贸n?

27/12/2023 | FRACKING | Actualidad | 785 lecturas | 40 Votos



Empresas admiten la sismicidad, pero la omiten en informes; el Estado, en silencio frente a un riesgo creciente en Vaca Muerta.




El Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI) registr贸 un alarmante aumento en eventos s铆smicos en la regi贸n de Vaca Muerta durante las primeras dos semanas de septiembre del 2023, con 14 sismos documentados en tres zonas de Neuqu茅n. Aunque las empresas petroleras reconocen la sismicidad inducida por el fracking, esta informaci贸n no se refleja en sus Estudios de Impacto Ambiental, y el Estado a煤n no tom贸 medidas al respecto.

Uno de los sismos, ocurrido el 8 de septiembre del 2023 con una magnitud de 4 en la escala de Richter, afect贸 gravemente a la localidad de Sauzal Bonito. Los sism贸logos de Red Geocient铆fica Chile se帽alan que se produjeron 12 r茅plicas desde ese d铆a. Este fen贸meno, que ha ido en aumento en los 煤ltimos cinco a帽os con m谩s de 430 sismos registrados, contrasta con la clasificaci贸n oficial de la zona por el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica (INPRES) como de sismicidad reducida.

El fracking, utilizado para extraer hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, implica la inyecci贸n masiva de agua, arena y productos qu铆micos a presiones extremas, activando fallas geol贸gicas preexistentes y generando sismos. A pesar de este impacto, las empresas implementaron un sistema de "sem谩foro s铆smico" internamente, sin regulaci贸n estatal.

En Estados Unidos y Canad谩, los estados controlan y regulan los sem谩foros s铆smicos. En Argentina, la informaci贸n est谩 en manos de las empresas bajo acuerdos de confidencialidad, dejando al Estado al margen de la regulaci贸n ambiental. Las empresas, que operan 22 sism贸grafos, reciben datos antes que cualquier organismo p煤blico. La falta de regulaci贸n llev贸 a situaciones como la de Sauzal Bonito, donde los residentes no recibieron una explicaci贸n oficial tras cinco a帽os de sismos inducidos.

Fuente: ADN Sur

786 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad