CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Combustibles: eliminan el “barril criollo” y se liberan las exportaciones petroleras

29/12/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 1104 lecturas | 70 Votos



Dentro de la “ley ómnibus” se plantea la eliminación del llamado “barril criollo” y de los permisos de exportación de crudo.




Los cambios, de aprobarse, eran esperados por las petroleras exportadoras. En el corto plazo implicarán una nueva suba para el precio de las naftas, que desde noviembre ya treparon más de 100%.

Para considerar cuánto cuesta el litro de nafta se debe tener en cuenta que las refinadoras les compran a las petroleras el barril de petróleo a un valor menor al internacional, que se conoce como “barril criollo”.

Actualmente, si una petrolera exporta el crudo, lo hace a unos u$s75-80 el barril. Mientras que, si lo vende en el mercado interno, lo hace a unos u$s60, según revelaron fuentes del sector privado. Pese a que con el cambio de Gobierno se liberaron los controles de precios, todavía en el mercado se seguía utilizando este concepto. Por este motivo, la eliminación del barril criollo, de aprobarse la ley, significará un aumento en el surtidor.

La eliminación del barril criollo se observa en el artículo 258, que sustituye el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos por el siguiente: “Los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados libremente, conforme la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación”. Y agrega: “El Poder Ejecutivo no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción”.

Por otro lado, en el mismo artículo se toma una determinación clave para las exportaciones: “Los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, conforme la reglamentación a dictar por el Poder Ejecutivo, quien establecerá las condiciones para su efectiva entrada en vigencia”. Este era el artículo que estaba esperando el sector. El mega-DNU de la semana pasada, abría la puerta para darle libertad a las exportaciones. Pero la desregulación se completa con la ley ómnibus.

Fuente: Ambito Financiero

1105 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad