CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Retenciones: los hidrocarburos y la minería, excluidos de las subas

29/12/2023 | RETENCIONES | Actualidad | 1152 lecturas | 29 Votos



También hay excepciones para algunas economías regionales, como se había anticipado. El resto de las actividades tributará 15% y al Ejecutivo se le delegarán facultades para bajarlas cuando lo considere.




Florencia Barragan fbarragan@ambito.com.ar 2 El proyecto de ley, titulado “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinosâ€, busca elevar las retenciones de casi todas las exportaciones al 15% y mantener las que están por encima de esos valores. Tal como acordó el Gobierno con la Mesa de Enlace, seguirán vigentes las retenciones 0% a algunas economías regionales.

La novedad que introduce la llamada “ley ómnibus†es que hidrocarburos y minería no sufrirán un aumento en los derechos de exportación. Había minerales, como el cobre o el litio, donde peligraban millonarias inversiones, según había reclamado el sector privado.

La novedad está en el artículo 204, e impacta en el sector energético y minero: “Manténgase la vigencia de los derechos de exportación actualmente vigentes, para los hidrocarburos y la minería. El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur comprendidas en el presente artículoâ€.


Por lo demás, salvo excepciones, el resto de las exportaciones pasará a tener 15% de retenciones.
El artículo 200 fija en ese nivel la alícuota para todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias del Mercosur que actualmente no estuvieran gravadas. El artículo 201 anticipa que las posiciones que estuvieran gravadas pero con una alícuota inferior al 15% sufrirán una suba.

Mientras que las mercaderías que ya tributaran 15% lo mantendrán.

Esto impacta en la industria: antes, materias primas e insumos básicos tributaba al 4,5%, insumos elaborados el 3%, y los bienes finales industriales 0%.

Donde habrá excepciones es en sectores a los que ya se les había comunicado. Luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de que iba a haber un aumento en las retenciones, la Mesa de Enlace logró rápidamente dos reuniones con el Gobierno en menos de una semana. En esos dos encuentros consiguieron que el complejo vitivinícola y el aceite esencial del limón pasen a tributar retenciones, pero no por el 15%, sino por el 8%. Así lo establece el artículo 205. De todos modos, hay fuerte malestar en el sector, que buscaba que sea 0%. (...)

Fuente: Ãmbito Financiero

1153 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad