CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Uruguay firma contratos de exploraci贸n de hidrocarburos con APA, YPF y Shell

13/12/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 1022 lecturas | 9 Votos



Uruguay firma contratos de exploraci贸n de hidrocarburos con APA, YPF y Shell La empresa estatal uruguaya de energ铆a Ancap firm贸 el martes contratos de exploraci贸n y eventual explotaci贸n de hidrocarburos en altamar con la multinacional brit谩nica Shell, la estadounidense APA Corporation y la argentina YPF, informaron autoridades.




Estos contratos se suman al que rige desde mayo de 2022 con la brit谩nica Challenger Energy Group (CEG), y a los que se firmar谩n pr贸ximamente con esa empresa y con un consorcio operado por APA y Shell. De esta manera, habr谩 contratos vigentes en los siete bloques delimitados por Ancap y el ministerio de Energ铆a en las 谩reas offshore. 

"Estamos entrando en una etapa nueva en Uruguay en la que por primera vez todo el mar territorial se encuentra bajo exploraci贸n petrolera", dijo en rueda de prensa el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, consider谩ndolo un hecho "hist贸rico". Este inter茅s de la industria petrolera se da tras una serie de descubrimientos en Namibia, en el litoral oeste de 脕frica, cuya geolog铆a hace unos 90 a 120 millones de a帽os era an谩loga a la actual cuenca oce谩nica uruguaya, aunque esto no supone que necesariamente haya petr贸leo ni que se pueda extraer. 

"Es un proceso largo", advirti贸 Stipanicic, quien estim贸 en un 20% las probabilidades de 茅xito. Los contratos, enmarcados en la Ronda Uruguay Abierta de 2019, estipulan que CEG, Shell, APA Corporation e YPF invertir谩n m谩s de 200 millones de d贸lares en trabajos exploratorios en unos 35.000 km2 de mar territorial uruguayo. Hasta ahora, la inversi贸n comprometida suma 130 millones de d贸lares. 

Las cuatro empresas asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad, cuya primera fase es de cuatro a帽os, con posibilidad de extender la exploraci贸n y eventual producci贸n por 30 a帽os. - "No es incompatible" - "En caso de un descubrimiento comercial, el Estado uruguayo obtendr铆a ingresos mediante la participaci贸n de Ancap, el producido por el Impuesto a la Renta del emprendimiento y la participaci贸n en las ganancias que se ofreci贸 al Estado en ocasi贸n de presentar las ofertas adjudicadas", precis贸 Ancap en un comunicado. Todos los proyectos est谩n sujetos a la normativa ambiental, apunt贸, y subray贸 que los contratos "no permiten el venteo ni la quema de gas natural", por lo que la intensidad de carbono de los barriles eventualmente producidos ser铆a de las m谩s bajas a nivel mundial. Stipanicic remarc贸 que la apuesta por un Uruguay natural "no es incompatible" con un Uruguay con una canasta de energ铆a diversificada, y puso como ejemplo el caso de Noruega. 

"Uruguay supo ser conocida como la Suiza de Am茅rica, muchos la conocen hoy como la Canad谩 del hemisferio sur, nosotros queremos que en el futuro no muy lejano geol贸gicamente nos reconozcan como la Namibia de Am茅rica del Sur y tambi茅n como la Noruega de la gesti贸n ambiental", dijo Stipanicic. Uruguay, un peque帽o pa铆s sudamericano que debe importar todos los hidrocarburos que consume y no tiene reservas probadas, no ha encontrado hasta ahora petr贸leo o gas en su plataforma marina. Tras exploraciones en los a帽os 1970, hubo un largo per铆odo de inactividad hasta la d茅cada de 2000, cuando se empezaron a hacer inversiones privadas. Anteriores rondas licitatorias de Ancap atrajeron el inter茅s de la brasile帽a Petrobras, la francesa Total y las brit谩nicas British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Tullow Oil, entre otras. (...)

Fuente: La Naci贸n

1023 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas