CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Enargas convoc贸 para el 8 de enero

15/12/2023 | TARIFAS | Noticias Destacadas | 1684 lecturas | 22 Votos



Audiencia p煤blica del gas




El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convoc贸 para el 8 de enero a una Audiencia P煤blica en la que se analizar谩 el aumento de tarifas y el dise帽o de un nuevo sistema de actualizaci贸n mensual. La resoluci贸n de convocatoria a la audiencia est谩 firmada por el interventor Osvaldo Pitrau, puesto en el cargo por Alberto Fern谩ndez.

El evento tendr谩 lugar de manera virtual, y en l铆nea con la decisi贸n del gobierno de reducir los subsidios y determinar un esquema de actualizaci贸n tarifaria.

El ministro de Econom铆a, Luis Caputo, hab铆a adelantado la decisi贸n de encarar a la brevedad el proceso de audiencias p煤blicas para abordar el tema tarifario y de subsidios, por lo que entendi贸 que reci茅n 鈥減ara febrero o marzo鈥 pr贸ximos se podr铆an poner en vigencia los cambios.

El nuevo esquema de subsidio a la demanda contemplar谩 para los sectores m谩s vulnerables un umbral de consumo a definir 鈥搕anto en gas como en electricidad鈥 a partir del cual, todo el excedente se facturar谩 a tarifa plena. En la audiencia se buscar谩 avanzar en la determinaci贸n de un 铆ndice de actualizaci贸n mensual para las tarifas del servicio p煤blico de transporte de gas natural y del servicio p煤blico de distribuci贸n de gas por redes. 

La inscripci贸n al Registro de Oradores comenzar谩 el 22 de diciembre y estar谩 habilitado hasta las 23.59 del d铆a 3 de enero de 2024. En tanto, las licenciatarias de los servicios p煤blicos de transporte y distribuci贸n de gas natural deber谩n presentar ante el Enargas hasta el 22 de diciembre los cuadros tarifarios de transici贸n.

Se sumaron a Shell YPF y Axion aumentaron Las petroleras YPF y Axion aumentaron ayer un 37 por ciento el valor de naftas y gasoil y se sumaron as铆 a Shell, que hizo lo propio el mi茅rcoles en la misma proporci贸n, con lo cual los combustibles acumulan un incremento de hasta el 78 por ciento en apenas una semana. En lo que va del a帽o, la suba supera el 260 por ciento.

Con este incremento, en el caso de YPF en la ciudad de Buenos Aires, los valores quedaron en 553 pesos para el litro de nafta s煤per; 684 pesos para el de nafta premium; y 744 para el diesel premium.

YPF lidera el segmento de venta de combustibles con casi el 55 por ciento, seguida por Shell con 23 por ciento y Raizen con 20 por ciento.

El incremento en los combustibles responde al movimiento del tipo de cambio oficial que se ubica en los 800 pesos por d贸lar.


Fuente: P谩gina 12

1685 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas