CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Desafíos logísticos en Vaca Muerta: estrategias para una operación eficiente

21/11/2023 | LOGISTICA | Noticias Destacadas | 1023 lecturas | 76 Votos



Con una extensión de 30 mil km², la formación se ha convertido en uno de los yacimientos con mayor potencial de desarrollo en el mundo, siendo el segundo mayor recurso no convencional de gas, según datos de la Energy Information Administration(EIA), solo superado por China.




A pesar de su potencial, la explotación de Vaca Muerta presenta desafíos logísticos sin precedentes. La técnica de extracción a través del fracking, que implica millas de perforaciones y pozos horizontales, requiere una sincronización logística masiva para transportar arena, agua, químicos y otros equipos a millas de ubicaciones en este vasto desierto. 

Tomás Bisceglia, gerente Comercial Regional de Avancargo, destaca la complejidad logística de limpiar, perforar y acondicionar áreas extensas para la extracción de petróleo de esquisto. La ubicación de los yacimientos en Vaca Muerta añade otra capa de desafío logístico, ya que estos se desplazan geográficamente con rapidez, exigiendo una logística ágil y flexible, donde los camiones juegan un papel crucial. 

La Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (Capeac) estima que para la explotación de cada pozo se requieren aproximadamente 250 camiones, solo para transportar los insumos necesarios para el fracking. Sin embargo, la dificultad para renovar la flota de camiones debido a restricciones macroeconómicas ha llevado a un envejecimiento acelerado de la flota ya una reducción en la cantidad de unidades disponibles en el mercado. Frente a estos desafíos, la optimización de la logística en Vaca Muerta se vuelve crucial. 

Plataformas como Avancargo desempeñan un papel fundamental al descubrir y organizar la flota, normalizándola para operar con eficiencia. Diego Bertezzolo, CEO de Avancargo, destaca la importancia de la tarea de optimización, señalando la asimetría de información en el país y cómo su plataforma puede conectar a las empresas con transportistas de manera eficiente. 

El sector de Oil & Gas, con sus altos estándares de fiscalización, ha llevado a la subutilización de la amplia oferta de pymes transportistas. Avancargo, por ejemplo, ha armado flotas significativas para operadoras de petróleo, superando no solo el desafío de armarlas, sino también el de sostenerlas a pesar de los complejos procesos administrativos. 

La actividad productiva en Vaca Muerta continúa creciendo, alcanzando nuevos récords en la fracturación. Avancargo, con más de 20.000 transportistas y más de 1.500 dadores de carga en su plataforma, se presenta como un socio integral para la industria, contribuyendo a la movilización eficiente de recursos y equipos en este importante yacimiento geológico.

Fuente: Inneuquen

1024 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas