CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


¿Qué pasa si se cae el Plan Gas?

18/03/2024 | PLAN GAS | Actualidad | 524 lecturas | 47 Votos



Dudas y revuelo en la industria por el posible final del programa de incentivos a la producción




El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que buscarán contratos entre privados a 10 años. Es parte la reconfiguración que tienen en mente para Cammesa

Chirillo sostuvo que la Argentina debe dejar el Plan Gas para avanzar a contratos entre privados a más largo plazo (Nicolas Stulberg)

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó su intención de dejar el esquema del Plan Gas para avanzar hacia otro de acuerdos entre privados.

Si bien no se refirió específicamente a romper los acuerdos vigentes para el mercado interno, sí hizo referencia a la necesidad de conseguir acuerdos a más largo plazo para las exportaciones, en línea con los objetivos que se planteó el Gobierno, lo que generó revuelo en el sector ante una eventual ruptura de contratos.

“En materia de gas tenemos un cuello de botella en Vaca Muerta porque eso nos está impidiendo abastecer bien el mercado interno y aprovechar para las exportaciones regionales de los ductos. Ya en el futuro lo haremos con GNL como si fuera una industria más como cemento o la urea. Lo otro que requiere el gas es que los contratos se hagan a largo plazo. Tenemos que dejar el esquema del Plan Gas con contratos a tan corto plazo y hacer contratos a largo plazo de 10 años”, dijo Chirillo durante su paso por el Amcham Summit, evento organizado por las empresas de Estados Unidos en Argentina, que se celebró este martes.
“Si se cancelaran estos contratos y el Estado dejara de asumir ese compromiso, las alternativas son dos: 1) los productores dejan de invertir y cae la producción, o 2) la demanda eléctrica y gasífera paga el 100% del costo” (Carbajales)

l Plan Gas.AR es un estímulo a la producción que liga a los productores del fluido con los distribuidores y con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Eléctrico (Cammesa), que son quienes firman los contratos. Para proteger la demanda residencial, el Gobierno se hace cargo de una porción del precio del gas que cobran los productores para que los usuarios no tengan que afrontarlo en su totalidad.

Como contrapartida, los productores participantes se comprometen a proveer dichos volúmenes y cumplir los requisitos de inyección y de contenido local. Por abastecer el mercado interno las empresas adquieren el derecho de exportar hasta 11 millones de metros cúbicos día en verano y en condición firme. Esas ventas se dan en la temporada de octubre a mayo, cuando por la temperatura se consume menos gas.

Fuente: Infobae

525 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad