CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


PDVSA retrasa sus planes de expansi贸n en el pa铆s

05/08/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 523 lecturas | 405 Votos



La petrolera estatal venezolana PDVSA, que desde 2001 promete entrar de lleno en el mercado de combustibles de la Argentina, demor贸 una vez m谩s su expansi贸n en el sector.




Petrolera del Conosur, holding due帽o de la marca Sol Petr贸leo, inform贸 a la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) que los accionistas de la compa帽铆a 鈥揚DVSA y la estatal uruguaya ANCAP鈥 decidieron extender hasta fines de agosto el cronograma de discusiones que mantienen para que la firma venezolana se quede con la totalidad de la empresa.


El comunicado, sin embargo, remarca que 鈥渃ontin煤an abiertas las negociaciones entre las partes鈥. De todos modos, la pr贸rroga representa la segunda vez en el a帽o en que los due帽os de Sol solicitan m谩s tiempo para cerrar una eventual venta, ya que lo mismo hab铆an informado junio pasado.


Seg煤n fuentes conocedoras de las negociaciones entre ambas compa帽铆as, no hay hasta el momento ning煤n cortocircuito entre los socios. 鈥淪e est谩n poniendo plazos formales de negociaci贸n porque todav铆a no se lleg贸 a un entendimiento, pero se est谩 avanzando para cerrar la operaci贸n鈥, confirmaron.


Otros voceros adjudican las demoras al car谩cter p煤blico de ambas compa帽铆as. 鈥淐uando se trata de empresas estatales, para tomar una decisi贸n, siempre hay que pedir permiso a alguien m谩s arriba鈥, aseguraron.


Los contactos comenzaron en enero, cuando la filial local de PDVSA, a cargo de 脕ngel Morales Plasencia, confirm贸 鈥渟u inter茅s de iniciar negociaciones tendientes a la eventual adquisici贸n de parte del paquete accionario鈥 de la empresa uruguaya en la compa帽铆a, seg煤n explican los comunicados a la CNV.


AVANCE LENTO


Pero las negociaciones parecen encaminarse de manera lenta. En febrero de 2006, ANCAP vendi贸 un 46% de Petrolera del Cono Sur a PDVSA por u$s 15 millones, y se qued贸 con una participaci贸n igual. La compa帽铆a uruguaya hac铆a tiempo que intentaba desprenderse de su negocio en la Argentina, que hasta ese momento s贸lo le hab铆a reportado p茅rdidas.


Al momento de la venta, arrojaba un rojo mensual de u$s 2 millones. Por eso siempre mantuvo la intenci贸n de ceder la parte restante. Intent贸, en principio, convencer a ENARSA, pero la empresa p煤blica argentina de energ铆a no se interes贸 por el negocio. As铆, PDVSA qued贸 como la 煤nica candidata viable.


La entrada de la compa帽铆a venezolana mejor贸 los n煤meros de Sol, dado que le asegur贸 el suministro de combustibles. Antes, la compa帽铆a acostumbraba registrar faltantes de naftas y gasoil, debido a que no cuenta con una planta de refinaci贸n propia, por lo que debe comprar producto a otras marcas 鈥揈sso, Shell, YPF y Petrobras son las principales鈥 o importarlo, usualmente a p茅rdida. Tambi茅n comenz贸 a renovar la imagen.


La intenci贸n de PDVSA es que la red, compuesta por unas 130 bocas en Santa Fe, C贸rdoba y Entre R铆os, adem谩s de Buenos Aires, pase a llamarse PDVSUR. La empresa ya tiene desarrollado el plan para cambiar la propuesta comercial de sus estaciones (trabajar谩 bajo el concepto de que 鈥渓lega al barrio un buen vecino鈥 y ofrecer谩 un 鈥渆spacio latinoamericano鈥 con productos caracter铆sticos de cada pa铆s), que le demandar谩 u$s 22 millones.


Pero esa iniciativa tambi茅n est谩 demorada. Hasta el momento, Sol cambi贸 la imagen de 15 estaciones de servicio, cuando la intenci贸n original era tener completo, para el primer semestre de este a帽o, el cambio de la totalidad de sus bocas de expendio.



524 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad